Alemania gira a la derecha. En las elecciones estaduales en Baviera y Hessen, Alternativa por Alemania se lleva el éxito. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 09/10/2023 | 02:28 pm
BERLÍN/ATENAS, octubre 9.— Un domingo de elecciones regionales vivieron algunos países del continente europeo, entre ellos Alemania y Grecia, donde el partido gobernante perdió en el caso del primero y ganó en la segunda nación.
Según resalta el diario alemán Passauer Neue Presse este lunes, el partido alemán de centroderecha en el poder hoy resultó derrotado en los estados de Baviera y Hesse, lo que se considera un fuerte golpe para el gobierno nacional del canciller federal, Olaf Scholz.
Fue el partido de derecha Alternativa para Alemania, que ocupaba el segundo lugar en las encuestas nacionales, el que celebró sus éxitos en esas regiones.
Nueve millones de personas tenían derecho a votar para la nueva legislatura estatal en Baviera y cerca de cuatro millones en Hesse, región que incluye la capital financiera de Alemania, Frankfurt. Precisamente en esta última región obtuvo un rotundo fracaso la ministra del Interior del país, Nancy Feiser, y fue la Unión Demócrata Cristiana (CDU) quien ganó alrededor del 34 por ciento de los votos, muy por delante de sus rivales.
Se estima que Alternativa para Alemania (AfD), alcanzó una segunda posición en Hesse y también en Baviera.
Persistentes luchas internas dentro del gobierno nacional, un plan para reemplazar los sistemas de calefacción de combustibles fósiles con alternativas más ecológicas y políticas migratorias mal concebidas en respuesta a presiones para que se reduzca el número de inmigrantes que llegan a Alemania, son algunos de los temas que hicieron de la campaña previa a este día de votaciones, jornadas intensas, llenas de ira y ataques.
En tanto, el partido conservador gobernante de Grecia, Nueva Democracia (ND), ganó siete de las 13 regiones en las elecciones locales, informó el Ministerio del Interior de ese país.
Con aproximadamente el 86 por ciento de los votos escrutados y una participación muy baja —solo el 51,5 por ciento de los convocados— los candidatos, respaldados por ND, ganaron en las regiones de Ática, Grecia occidental, Epiro, Macedonia central, Egeo meridional y Grecia central. En Creta, el gobernador en ejercicio, que contaba con el apoyo conjunto de ND y el partido socialdemócrata de oposición PASOK también ganó las elecciones, resalta Prensa Latina.
Ática, la región más poblada del país que incluye la ciudad capital de Atenas y la portuaria El Pireo, será dirigida a partir de ahora por Nikos Hardalis, exviceministro de Defensa, mientras que los alcaldes de Atenas y Salónica —segunda ciudad más grande del país— se determinarán en segunda vuelta el próximo 15 de octubre, pues ningún candidato consiguió el superar el 43 por ciento establecido para obtener una victoria.