Amazonia y el planeta Autor: Osval Publicado: 26/08/2019 | 09:42 pm
BRASILIA, septiembre 18. —Fuentes sindicales en Brasil anunciaron este miércoles que su país se sumará a la huelga mundial por el clima convocada para el próximo 20 de septiembre yque movilizará a millones de personas en todos los continentes para exigir soluciones a la crisis climática que vive el planeta.
De momento, se han convocado 1 153 actos en todo el mundo para llamar la atención de los gobiernos sobre los efectos del cambio climático y exigir el fin de los combustibles fósiles, refiere Prensa Latina.
En la página oficial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se señala que «además del tema ambiental, la defensa de los derechos laborales y la lucha contra la reforma de la Seguridad Social también serán parte de las acciones de la huelga climática global en Brasil».
Deforestación, quema, uso de pesticidas, calentamiento global, privatización, falta de inversión y supervisión ambiental, todos estos asuntos serán llevados a las calles de Brasil y otros países el viernes, refiere el sitio.
Remarca que «junto a estas pautas ambientales también habrá banderas en defensa de los derechos laborales, la jubilación y contra el desempleo», según la definición de la CUT y otras centrales.
De acuerdo con el portal, se «están organizando actos en varios estados, como Río de Janeiro, Brasilia, Río Grande del Sur, Minas Gerais, Ceará y Pernambuco».
El objetivo principal, precisa, es exigir a los gobiernos acciones para detener el calentamiento global en defensa de la vida y el planeta.
Pero en Brasil, precisa, «la idea es denunciar el Gobierno de Jair Bolsonaro que, como señalan los movimientos, está destruyendo no solo el medio ambiente, sino también la democracia, los derechos, el empleo y la seguridad social».
La manifestación global se convoca con motivo de la Cumbre por el Cambio Climático que tendrá lugar el 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y que reunirá a los principales líderes mundiales.
Como precursora de tal propuesta se señala a Greta Thunberg, una adolescente que empezó a manifestarse frente al parlamento sueco durante el verano de 2018, el más caluroso en la historia de la nación escandinava.