Emmerson Mnangagwa. Autor: EFE Publicado: 25/08/2018 | 09:35 pm
HARARE, agosto 25.— El presidente Emmerson Mnangagwa jurará el cargo como jefe de Estado y Gobierno de Zimbabwe, luego de que la Corte Constitucional desestimó reclamos de la oposición sobre alegado fraude electoral y confirmó la validez de su triunfo.
Mnangagwa logró el 50,8 por ciento de los votos en las elecciones generales del 30 de julio pasado, mientras el opositor Nelson Chamisa, de la alianza Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) consiguió el 44,3 por ciento de las boletas.
Chamisa y su equipo de abogados presentaron el 10 de agosto una petición a la Corte para anular el resultado de los comicios, sobre la base de supuestas irregularidades en el conteo y el contubernio de la Comisión Electoral con el gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) que lidera Mnangagwa.
Las pruebas presentadas ante nueve jueces encabezados por el presidente del Tribunal Supremo, Luke Malaba, no convencieron debido a que el caso de los demandantes estuvo sustentado por evidencias de segunda instancia y no las que se requerían para demostrar el supuesto fraude, según explicaron los integrantes de ese cuerpo judicial, dijo PL.
Para sustentar sus reclamos, Chamisa debía haber solicitado en un plazo de 48 horas la revisión de las urnas ante la presencia de observadores, un paso establecido por la legislación, que ignoró.
El dictamen de la Corte del viernes, que es inapelable, puso fin a la aspiración del dirigente del MCD de convertirse en el nuevo presidente de Zimbabwe.
Aunque esa alianza informó que respetaría la decisión unánime del tribunal, más tarde dio a conocer que comenzaría una serie de acciones para denunciar lo que calificó de «robo electoral del siglo».
Analistas en esta capital expresaron preocupación por esos pronunciamientos que podrían provocar malestar en un país que requiere de tranquilidad y cohesión para salir de una profunda crisis económica y social vigente desde inicios de siglo.
Sanciones de Estados Unidos y Europa, junto con corrupción dentro del Gobierno, condujeron a Zimbabwe a una situación económica desesperada, a pesar de la riqueza de recursos minerales y naturales con que cuenta esta nación de África Austral, comentó Prensa Latina.
Según UPI, seis personas murieron en Harare durante demostraciones tras el anuncio de la Corte Constitucional, y Mnangagwa ordenó una investigación independiente sobre la violencia.
Mnangagwa, quien está al frente del país desde que el expresidente Robert Mugabe fuera separado del cargo en noviembre pasado, declaró: «Una vez más reitero mi llamado para la paz y la unidad por encima de todo. Nelson Chamisa, mi puerta está abierta y mis brazos extendidos, somos una nación y debemos poner primero nuestra nación. Ahora todos pongamos nuestras diferencias detrás de nosotros. Es tiempo de avanzar juntos», citó UPI.