Una ofrenda floral fue colocada a nombre del pueblo cubano Autor: Tomada de Prensa Latina Publicado: 17/05/2025 | 11:06 pm
EL Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindió este sábado homenaje en Italia a nuestro Héroe Nacional, José Martí, con una ofrenda floral ante su monumento en Roma, en el marco del aniversario 130 de su caída en combate.
Valdés Mesa presidió el evento en honor al prócer independentista, poco después de su arribo a Roma, la noche del viernes último, al frente de una delegación que, en nombre del Estado, Gobierno y pueblo de Cuba, participará este domingo en la entronización de León XIV como pontífice de la Iglesia católica, informó Prensa Latina.
Como manifestación de respeto y tributo de las autoridades italianas al Héroe Nacional cubano, se contó con una escuadra ceremonial de la Escuela de Infantería del Ejército, que enmarcó con su solemne actuación la colocación de la ofrenda floral.
En las palabras introductorias, el consejero de la misión diplomática cubana, Damián Delgado, citó al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien sobre Martí señaló que «nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre».
Entre los presentes se encontraba un amplio número de dirigentes e integrantes de grupos solidarios con Cuba, así como de la comunidad de nacionales residentes en este país europeo, de organizaciones políticas, sindicales, de grupos estudiantiles de izquierda, así como funcionarios de la Embajada cubana en Italia.
Previamente, el Vicepresidente cubano y los miembros de su comitiva, compuesta además por Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, y el viceministro de Relaciones Exteriores Elio Rodríguez, también honraron al recién fallecido papa Francisco.
Valdés Mesa y los miembros de la delegación, acompañados por los embajadores de Cuba ante Italia y la Santa Sede, Mirta Granda y René Mujica, respectivamente, colocaron rosas blancas en la sencilla tumba de quien fue un amigo sincero del pueblo de la nación antillana, ubicada en la Basílica de Santa María la Mayor.