CIUDAD DE PANAMÁ.— Unas 15 organizaciones y movimientos sociales panameños hicieron circular en la noche de este lunes aquí una carta abierta a la Cancillería de su nación, que entregarán este martes a esa instancia, en la que denuncian actividades conspirativas y manifestaciones públicas de connotadas figuras de la contrarrevolución cubana y de la oposición venezolana que tienen una intencionalidad perversa, en contra de dos naciones hermanas.
«Quienes suscribimos la presente carta abierta, organizaciones populares de la República de Panamá, por este medio queremos manifestarle nuestra profunda preocupación por algunas situaciones que se estarán presentando previo y durante la VII Cumbre de las Américas».
Las organizaciones populares solicitan al gobierno nacional, por conducto de la Cancillería, que tome las medidas pertinentes a fin de evitar que se den «estas actividades conspirativas y de provocación contra las hermanas repúblicas de Cuba y Venezuela y sus delegaciones oficiales».
El comunicado califica a dichas acciones de injerencistas y afirma que ofenden en su país «la dignidad de los Jefes de Estado de las delegaciones oficiales de Cuba y Venezuela.
El documento, bajo el título Carta abierta a la Cancillería Panameña, está suscrito por el Movimiento Independiente De Refundación Nacional, la Central Nacional De Trabajadores de Panamá, la Federación Autentica de Trabajadores, el Sindicato de Trabajadores de la Coca Cola, Cervecería Nacional y Otros, la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá, el Frente Amplio Colonense, la Asociación de Educadores Veragüenses, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, el Colectivo Voces Ecológicas, los grupos Estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora y Estudiantil Conciencia Renovadora, la Asociación Independiente de Funcionarios de la CSS, el Sindicato de Periodistas de Panamá, el Polo Ciudadano y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales.
De manera previa a la Cumbre tendrán lugar cuatro foros donde participarán jóvenes, empresarios, rectores y representantes de la sociedad civil.
Texto íntegro de la carta abierta a la cancillería panameña
Carta abierta a la cancilleria panameña
Ciudad de Panamá, 6 de abril de 2015.
Señora:
Isabel De Saint Malo De Alvarado
Ministra De Relaciones Exteriores De La Republica De Panamá.
E.S.D.
Respetada Ministra, reciba un cordial saludo de nuestra parte y deseos de éxitos en las funciones que desempeña al frente de la Cancillería Panameña y de la VII Cumbre de las Américas.
Quienes suscribimos la presente carta abierta, Organizaciones Populares de la República de Panamá, por este medio queremos manifestarle nuestra profunda preocupación por algunas situaciones que se estarán presentando previo y durante la VII Cumbre de las Américas.
Nos referimos a las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas, convocadas por sectores de oposición y disidencias de las repúblicas de Cuba y Venezuela, que tienen como pretensión utilizar a nuestro país como plataforma para conspirar y coordinar acciones tendientes a injerirse en los asuntos internos de estas dos naciones.
Además, de ofender y denigrar en nuestro país la dignidad de los jefes de estados y de las delegaciones oficiales de Cuba y Venezuela.
Nos preocupa sobre manera esta situación, en virtud de que en el escenario de la VII Cumbre de Las Américas habrá dos temas que captan la atención de la comunidad internacional, a saber, el Reestablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Los Estados Unidos de América, proceso que ve con buenos ojos toda la comunidad internacional y que se espera que por fin se levante el ignominioso bloqueo económico contra Cuba y el otro tema es El Decreto Presidencial Norteamericano donde se indica que Venezuela es una amenaza para su seguridad nacional y del continente; Decreto que ha sido rechazado por todos los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, mostrando su solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela.
Sin embargo, hay quienes pretenden conspirar para enrarecer el ambiente en medio de esta Cumbre y enturbiar el histórico proceso de reestablecimiento de relaciones entre USA y Cuba y además, pretenden producir una declaración intervencionista en contra de la República Bolivariana de Venezuela.
Para tales efectos están llegando a nuestro país con motivo de la VII Cumbre de Las Américas, connotadas figuras de la disidencia cubana y de la oposición venezolana patrocinadas por los Estados Unidos y otros sectores de la ultraderecha del Continente y de Europa.
El gobierno nacional, ha solicitado públicamente a todos los panameños que colaboremos con el país mostrando nuestra mejor cara durante este magno evento, dejando de lado o postergando temporalmente nuestras justas y legítimas reclamaciones sobre problemas internos de relevancia para todos, con el objetivo de no afectar la Cumbre, incluso tenemos legitimas reclamaciones que hacerle al gobierno de USA, y nos hemos propuesto no hacer manifestaciones en contra de la presencia del Presidente Barak Obama, por el contrario, pretendemos los panameños hacerle llegar nuestras reclamaciones vía cartas, solicitándole la justa indemnización a las víctimas de la invasión de 1989, la limpieza y descontaminación de las antiguas bases militares, la condena efectiva y extradición del soldado norteamericano Omar Vélez que asesino a nuestra compatriota Vanessa Rodríguez, y por conducto de nuestro Presidente, Juan Carlos Varela, quien tendrá una reunión bilateral con Barak Obama, donde incluiremos, además, la solicitud de que Panamá no forme parte de la Coalición internacional contra el Estado Islámico, porque compromete la neutralidad del Canal de Panamá.
Sin embargo, vemos que no ocurre lo mismo con la disidencia cubana y la oposición venezolana, a quienes se les esta permitiendo que impunemente realicen manifestaciones y reuniones tendientes a empañar la Cumbre y utilizar a nuestro país como plataforma de conspiración contra los legítimos gobiernos de Cuba y Venezuela, comprometiendo al Estado Panameño, que debe tener una posición de no injerencia en los asuntos internos de otro estado, máxime que somos el país anfitrión de la VII Cumbre de Las Américas.
Aclaramos, no nos oponemos a la participación de estas personas en los foros de la Cumbre, sino, a las actividades conspirativas y manifestaciones públicas extra Cumbre, que tienen una intencionalidad perversa, en contra de las dos naciones hermanas.
Por tales motivos le solicitamos muy respetuosamente al gobierno nacional, por conducto de nuestra Cancillería, que tome las medidas pertinentes a fin de evitar que se den estas actividades conspirativas y de provocación contra las hermanas repúblicas de Cuba y Venezuela y sus delegaciones oficiales.
Para tales efectos le adjuntamos el itinerario de las actividades a las cuales nos referimos.
De lo contrario las organizaciones populares panameñas, nos veremos en la obligación de hacer respetar nuestro país y así evitar que se use nuestro territorio para conspiraciones y manifestaciones intervencionistas en los asuntos internos de otros países hermanos.
De no evitar estas actividades de provocación e injerencia hacemos responsable al gobierno nacional de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar.
ATENTAMENTE,
SUSCRIBIMOS
1- Movimiento Independiente De Refundación Nacional (MIREN)
2- Central Nacional De Trabajadores De Panamá (CNTP)
3- Federación Autentica de Trabajadores (FAT)
4- Sindicato de Trabajadores de la Coca Cola, Cervecería Nacional y Otros (SITRAFCOREBGASCELIS)
5- Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá (FSTRP)
6- Frente Amplio Colonense (FAC)
7- Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE)
8- Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba
9- Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)
10- Grupo Estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora (PAT)
11- Grupo Estudiantil Conciencia Renovadora (CORE)
12- Asociación Independiente de Funcionarios de la CSS (AIFCSS)
13- Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)
14- Polo Ciudadano
15- Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO)
Documento abierto a la adhesión de cualquiera otra organización o persona natural que quiera suscribirlo.