La NSA está gastando actualmente 50 millones de dólares para ver cuál es el mejor método que permita encontrar la información realmente necesaria para la seguridad de EE.UU. Autor: Jared Rodríguez/truthout Publicado: 21/09/2017 | 05:41 pm
El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU., Edward Snowden, aseguró que todas las personas que viven en Nueva Zelanda son blanco de espionaje a su privacidad por parte del gobierno nacional, informa Telesur.
«Si resides en Nueva Zelanda, te están vigilando», explicó el activista en un documento publicado por el portal web The Intercept con motivo de la conferencia Momento de la verdad, celebrada en Auckland, al norte de ese país.
Según explicó Snowden, mientras trabajó para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense manejó diversas informaciones en conjunto con la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones neozelandés.
«En mi trabajo en la NSA tenía acceso rutinario a las comunicaciones de los neozelandeses con una herramienta de vigilancia que compartíamos con la GSCB (Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones en español), llamada XKEYSCORE» señala el texto enviado por Snowden.
De igual forma, detalla que la aplicación tenía capacidad para ver «cada web que visitamos, cada mensaje de texto que enviamos, cada llamada que hacemos, cada billete que compramos, cada donación y cada libro que ordenamos por internet».
Snowden destacó que la utilización de este tipo de herramientas constituye una violación a los Derechos Humanos.
Ante las revelaciones, el primer ministro neozelandés, John Key, negó cualquier relación del país con este tipo de programas de espionaje ilegal.
«No existe ni nunca se ha dado un programa de acceso a cables en Nueva Zelanda. No existe ni nunca habrá espionaje masivo a los neozelandeses por parte de la GCSB» precisó el funcionario al diario New Zealand Herald.