El Premio Indira Gandhi de la Paz de 2010 fue concedido al presidente saliente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:03 pm
BRASILIA, marzo 28.— Exámenes realizados hoy al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmaron la desaparición del tumor en la laringe, detectado en octubre pasado y contra el cual realizó un tratamiento quimioradioterapéutico. El boletín médico del hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, precisa «que fueron realizados exámenes de resonancia nuclear magnética y laringoscopia, que mostraron la ausencia de tumor visible, revelando apenas un leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a radioterapia, como era esperado», informa PL.
El reporte del equipo médico que atiende al ex mandatario, dirigido por Roberto Kalil Filho, precisa que Lula continuará sus sesiones de fonoaudiología e iniciará un programa de evaluaciones periódicas. La desaparición del cáncer del ex presidente ya había sido vaticinada por el equipo de galenos, pero como ellos mismo señalaron en ese momento, requerían de las pruebas necesarias de hoy para confirmar que el tumor de tres centímetros y agresividad media había sido destruido totalmente con el tratamiento.
El 31 de octubre de 2011, dos días después de detectarle el tumor en la laringe, durante exámenes de rutina por presentar dolores en la garganta y una ronquera superior a la que lo caracteriza, Lula pasó por la primera de tres sesiones de quimioterapia, a las cuales le siguieron otras en noviembre y diciembre. Antes de la tercera y última, las pruebas practicadas mostraron una reducción del 72 por ciento del tumor. En enero pasado, el ex presidente inició las sesiones diarias de radioterapia de lunes a viernes, que en total fueron 33, y concluyeron el 17 de febrero pasado.
El día 4 de este mes, Lula tuvo que ser internado en el Sirio-Libanés al presentar fiebre y los exámenes reflejaron que tenía una neumonía favorecida, según los médicos, por la baja inmunidad en que quedó su organismo tras el tratamiento quimioradioterapéutico. Esas mismas pruebas revelaron la inexistencia del tumor, pero los galenos desearon esperar hasta ahora para confirmarlo, pues en ese momento su garganta estaba aún muy inflamada debido a la radioterapia.
Pese a la desaparición del tumor, los médicos han señalado en varias ocasiones que hay que esperar al menos cinco años para aseverar que el ex mandatario está totalmente curado del cáncer.