IV Encuentro Nacional de Solidaridad Venezuela-Cuba. Autor: Ismael Batista Publicado: 21/09/2017 | 05:07 pm
CARACAS.— Con el lema «Por la construcción de destinos superiores», frase pronunciada por el presidente Hugo Chávez, venezolanos y cubanos del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua se reunieron este viernes imbuidos en el compromiso de lucha común por la defensa de ambas revoluciones, construir la unidad de sus pueblos, denunciar los planes del imperialismo, promover la lucha por la libertad de los Cinco y contra el bloqueo estadounidense a Cuba, y divulgar los logros de la cooperación mutua.
Esos sentimientos fueron expuestos en la exposición que hiciera Roberto López, jefe de las Misiones Cubanas en Venezuela, cuando presentó el trabajo de cada una de las principales misiones sociales y sostuvo que es prioridad de los cooperantes multiplicar los esfuerzos, resultados e impacto de su trabajo en servicio del bienestar del pueblo venezolano.
Las cifras fueron elocuentes en cuanto a la magnitud y significado, fundamentalmente en el campo de la atención a la salud, donde más de un millón de venezolanos acuden a diario a las consultas, tratamientos, exámenes en Centros de Alta Tecnología y atención oftalmológica y odontológica; pero también se hicieron evidentes en los espacios abiertos para el deporte masivo y el de alto rendimiento, en el desarrollo cultural de las barriadas en cinco estados mediante los instructores de arte de la misión Corazón Adentro; en los cientos de miles de estudiantes adultos en todos los niveles de la enseñanza asesoradas por pedagogos cubanos, y en la apertura de posibilidades a miles de personas con discapacidad que ahora son reconocidos y atendidos por la Revolución Bolivariana.
Un elemento sustancial subrayó Roberto López: «sin los miles de compatriotas venezolanos que trabajan junto a nosotros en las misiones no pudiéramos hablar de estos logros». Esta visión unitaria y de caminar juntos fue retomada con especial sensibilidad por la viceministra del Ministerio para la Mujer, Flor García, emocionada como todos los presentes por los testimonios de pacientes venezolanos salvados por médicos cubanos, que se expresan en el documental Vidas, cuando dijo que la embargaba un sentimiento de alegría al ver a esas mujeres y hombres que agradecían la cooperación cubana, porque recordaba los tiempos grises y negros de la IV República.
«Somos un solo pueblo, y nos acercamos a esa consigna de Cuba y Venezuela una sola bandera», apuntó. Flor García rindió homenaje a las mujeres cubanas y en especial a Vilma Espín, a quien recordó como la madre y la hermana que mucho enseñó al movimiento femenino venezolano.
Un momento muy especial fue el prolongado aplauso de homenaje y reconocimiento a Leonard Weinglass, el abogado de los Cinco recientemente fallecido. Rosalinda Chánaga, en nombre del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua reiteró como una prioridad en el plan de acción para este año, redoblar el trabajo por la libertad de los luchadores cubanos prisioneros del imperio. Y fue elemento de reconocimiento a la lucha y a la amistad el destacado por Jorge Mayo, ministro consejero de la Embajada de la República de Cuba en Venezuela.
También intervino José Prieto Cintado, director para América Latina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien leyó una carta de saludo y de información de la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, al más de un centenar de participantes provenientes de las organizaciones que trabajan en los 24 estados del país, y que en la jornada de la tarde analizaron y debatieron en mesas de trabajo regionales para coordinar acciones y estrategias que reimpulsen también la solidaridad.