Al décimo lugar de la selección cubana de béisbol sub-23 en el Mundial se suma ahora la eliminación prematura del equipo sub-18 en el Panamericano, que no llegó siquiera a pasar a la superronda en la cual se dirimirán los cuatro cupos para la copa del orbe del próximo año.
En el último juego de la fase preliminar, de vida o muerte ante Nicaragua, el abridor Darío Sarduy sostuvo el pulso cero a cero durante seis entradas, en las que sus compañeros desperdiciaron varias oportunidades ofensivas y él agotó la cantidad de picheos reglamentados.
Tras esa excelente apertura (6.0INN, 1H, 7K, 3BB) sobrevino la hecatombe. El bullpen insular no aguantó y los nicas pisaron nueve veces la goma en la parte alta del último inning para sentenciar el éxito por blanqueada. Hubo, incluso, un Grand Slam, cuando ya el marcador estaba abierto y en el banco de los pinoleros celebraban su pase a la siguiente instancia del torneo.
Se mantiene la tendencia de la mayoría de los conjuntos nacionales de cualquier rango: muchas dificultades en el bateo. Poca oportunidad con hombres en los senderos, lo que tensa el trabajo de los lanzadores.
Con esa derrota, los muchachos dirigidos por Severo Crespo concluyeron con saldo de 1-2 en el último puesto de su grupo eliminatorio y en la ronda de consuelo a lo más que pueden aspirar es al séptimo lugar, en una justa a la que solo acudieron nueve países.
Sin dudas, en el balance de la temporada internacional la mejor actuación de Cuba fue la plata del equipo sub-15 en el Mundial, tras caer en juego muy peleado por la corona ante un poderoso plantel de Estados Unidos, cuyo staff tenía lanzadores de 90 millas por hora.
Ese mismo grupo de muchachos había mostrado sus potencialidades en el Panamericano de la categoría, cuando un error de oficina los privó de asistir al choque por el oro, tras sensacionales remontadas en casi todos los partidos.
En el Mundial de Béisbol Cinco, la selección cubana debutó este martes con victoria sobre Sudáfrica (2-0) en la jornada matutina y por la tarde mantuvo su invicto a expensas de Lituania (2-0).