La Isla prevé regresar al grupo de los mejores ocho equipos en la próxima temporada Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 12/06/2021 | 12:05 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Tras el estrepitoso descenso al lugar 14 en la 60 Serie Nacional de Béisbol, los Piratas de Isla de la Juventud renuevan «riendas» y esfuerzos para volver a estar entre los ocho primeros equipos del pasatiempo nacional en Cuba.
Así lo confirmó a JR Lázaro Labrada González, recién electo comisionado municipal de la disciplina, quien asegura que se respira un clima de optimismo y aspiraciones centradas, fundamentalmente, por la unidad y el cumplimiento estricto de las tareas de la preparación de cara al 61 campeonato cubano.
«Se reestructuró la comisión y trabajamos para consolidar el vínculo entre el Consejo Científico Asesor y la Universidad, en aras de «ponerle» ciencia a los entrenamientos y entre las metas destaca rescatar el Simposio del Beisbol antes de fin de año, un escenario de evaluación y proyección de mejoras.
«Ahora estamos enfocados en la preparación física, ha sido mucho tiempo sin actividad colectiva, pero primero hicimos un trabajo de mesa serio, donde recopilamos toda la información y datos de las series 58, 59 y 60 —con énfasis en la última— para personalizar los entrenamientos.
«Hoy contamos con nuevos implementos — gracias a la creatividad de los entrenadores— y áreas para el trabajo diferenciado, por ejemplo: conocemos que la relación bases por bolas en relación a los ponches es negativa, ya que propinamos más del primero que del segundo, y esa es una meta a revertir.
«También la preparación está dirigida a disminuir la cantidad de hombres dejados en bases —principalmente en segunda y tercera— y minimizar los errores en tiro, entre otras que nos constaron victorias en la serie anterior y para lograrlo con éxito se capacitó con acierto en el uso de las fuentes bibliográficas del béisbol y la sabermetría al recurso humano.
«Vamos a insistir mucho en la disciplina, el cumplimiento de la tarea de cada cual y su aporte al trabajo colectivo es vital para el propósito de los Piratas en la venidera serie, la intención de evitar las barridas y que cada atleta conozca de antemano las aspiraciones de la dirección del equipo en su desempeño y que aprenda a evaluarlos para mejorar.
«Como parte de la estrategia de preparación y en homenaje y tributo a quien hiciera tanto por la pelota pinera y nacional, se decidió nombrar la copa de beisbol "Ernesto Reinoso in Memoriam, que en esta primera edición funcionará como modelaje a la competición nacional en cuanto a estructura.
«En segundo lugar, proyectamos que sea una prolongación del concentrado y nos permita visualizar prospectos y talentos en función de la preselección. Pensamos en cosas novedosas, como hacerlo competitivo, pero con tareas (en función de la modelación de la competencia) y con cada director al frente para garantizar que se cumpla la planificación ya que todos los participantes serán del equipo, 60 de la Academia y el Sub 18.
«Entre las tareas más puntuales figuran la práctica del toque de bola, confección de alineaciones ofensivas y defensivas, aplicar los cambios de posiciones, etc. Todo por lograr el propósito colectivo de volver a estar en la preferencia de la afición local y nacional de la pelota cubana», subrayó.