A pesar de la derrota en Haití, los cubanos se clasificaron a la fase de grupos de la máxima categoría de Concacaf. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 25/03/2019 | 09:09 pm
En el deporte, una derrota no es bien vista casi nunca. Da igual si fue con las botas puestas, en chancletas, o directamente sin zapatos, pero lo real es que salir cabizbajo de un encuentro, sea cual sea, sienta mal para los ánimos, y puede dañar de a poco el delicado equilibrio de esa compleja relación entre el equipo y sus aficionados.
El pasado domingo la selección nacional de fútbol cubano visitó Haití para definir su clasificación hacia la próxima fase de la Liga de Naciones de Concacaf (CNL, por sus siglas en inglés), torneo que en su primera edición tenía hasta ese momento a los cubanos como uno de los invictos.
Boleto en mano rumbo a la Copa Oro 2019, los muchachos de Raúl Mederos fueron a Puerto Príncipe con el objetivo fundamental de lograr una histórica victoria que les asegurara un puesto en la Liga A del torneo, en la que se incluyen los mejores equipos del centro y norte del continente.
El resultado final fue agridulce: 1-2 para los haitianos, y la clasificación de ambos conjuntos a la división élite. En el caso de los Leones del Caribe, la alegría fue posible solo gracias al mejor promedio de goles (+13), factor que les valió para superar en la carrera a Guyana (+11), Jamaica (+9), Nicaragua (+7), El Salvador (+5) y Montserrat (+3), todos ellos con idéntica cifra de nueve unidades.
Sobre la grama del Stade Sylvio Cator, los cubanos no pudieron desplegar un fútbol demasiado vistoso, a la vez que en la zona defensiva sufrieron más que Cristo en su camino al Gólgota, casi siempre por desajustes propios de los jugadores, más que por los méritos de un rival que aprovechó su calidad superior, y también la localía, para «inclinar» la cancha en su favor.
De nuevo Andy Baquero, Yordan Santa Cruz y Luis Paradela se llevaron la mayoría de méritos de un conjunto que, a pesar de la satisfacción por haber conseguido todos los objetivos posibles en la clasificatoria de la CNL, todavía tiene mucho que mejorar si aspira a no tener un paso efímero por la exigente Liga A.
El sorteo que dividirá las respectivas ligas en grupos, tendrá lugar mañana 27 de marzo en Chelsea Theatre, localizado en Las Vegas, Nevada. En el caso de la categoría superior, serán cuatro apartados de tres equipos cada uno. Los de la Mayor de las Antillas están ubicados en el bombo 3, teniendo en cuenta que terminaron el último lugar puesto, que otorgaba la posibilidad de estar en la Liga A.
La incógnita será entonces saber quiénes serán los acompañantes de los nuestros en la etapa de grupos, que se jugará entre septiembre y noviembre próximos. Grandes son las expectativas por ver en el estadio nacional Pedro Marrero a onces de nivel mundial como podrían ser México, Estados Unidos o Costa Rica.
De cualquier forma, toca seguir trabajando con la mira puesta en la venidera Copa Oro y, posteriormente, centrarse en conseguir al menos mantener la categoría en la CNL, meta que hasta el día de hoy resulta bastante lejana.