Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubriendo al gigante futbolero (IV)

 Luego de viajar por ocho de las plazas designadas para recibir a los amantes del balompié, es el turno de visitar un último trío de ciudades

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Exactamente a 30 días de que comience la Copa del Mundo de Rusia, toca completar el recorrido por las ciudades y estadios que serán sedes de la cita deportiva más esperada del año. Luego de viajar por ocho de las plazas designadas para recibir a los amantes del balompié, es el turno de visitar un último trío de ciudades.

Comenzando por la zona oriental de la famosa cordillera de los Urales, tomaremos el ferrocarril Transiberiano para hacer la primera parada. Iremos entonces hasta Ekaterimburgo, capital del óblast de Sverdlovsk y del distrito federal del Ural.

Sede de uno de los mayores centros de investigación de todo el país, la urbe acoge una de las ramas de la Academia Rusa de Ciencia. Allí se ubican hasta 45 institutos científicos y alrededor de un centenar de centros y organizaciones dedicadas al desarrollo en ese sentido.

Además, la urbe es una potencia educacional, muestra de lo cual son sus 16 universidades y academias públicas, así como sus instituciones de carácter privado, todas las cuales le conceden el mérito de ser el principal punto de referencia educativa en la zona.

Su estadio, el Ekaterimburgo Arena, fue construido en 1957 y en 2018 finalizó su más reciente reconstrucción, consistente en una nueva cubierta y más gradas, luego de la cual su capacidad creció de 35 000 hasta 42 000.

De regreso, iremos rumbo al noroeste hasta Kazán, una de las zonas con mayor diversidad étnica de toda la nación euroasiática, al punto de que allí conviven ciudadanos oriundos de al menos 115 países diferentes. 

La capital de la república de Tartaristán está a orillas del Volga, y los tártaros, sus nativos, fueron antaño compañeros de armas de los poderosos mongoles encabezados por Gengis Kan.

Entre sus rubros más relevantes en materia económica se encuentran la ingeniería mecánica, la industria ligera, la aeronáutica, la alimentaria y la petroquímica, esta última asociada al complejo Kazanorgsintez.

La Kazán Arena, además de ser parte de la Copa Confederaciones de 2017, fue sede del Campeonato Mundial de Natación de 2015. Por ese motivo, esta cancha de fútbol, con espacio para 45 500 espectadores, es la única de todo el mundo en donde se han establecido hasta 12 marcas del orbe en la piscina. Desde el punto de vista del diseño, la casa del Rubín Kazán es una de las más llamativas de la Copa, ya que vista desde el aire puede apreciarse su forma, similar a la de un lirio acuático o nenúfar.

El episodio final de este viaje por territorio ruso está en Saransk, corazón de la República de Mordovia.

Aunque por una parte existe allí una alta concentración de industrias, Saransk es un centro cultural importante, muestra de ello son los teatros estatal de drama y el de ópera y ballet, así como los museos Regional y el Mordoviano de Artes Visuales, los cuales atesoran lo más notable de su historia y artes plásticas.

Su templo deportivo más relevante es la Mordovia Arena, complejo que junto al fútbol une espacios para la práctica del baloncesto y el voleibol. Concluido en abril de este año, solo para el Mundial contará con capacidad para más de 42 400 personas, y servirá como anfitrion de cuatro choques de la etapa clasificatoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.