Una categórica velada semifinal propició que este sábado Cuba ubicara a tres púgiles en la gran final del Campeonato Mundial Junior de Boxeo (15-16 años), que bajará hoy sus cortinas en Kiev, capital de Ucrania.
Según reflejó el sitio web del certamen, los triunfos cubanos fueron inobjetables, ya que ese trío se llevó votación unánime de los jueces (3-0) en sus respectivos combates.
Así, los combativos Joahnys Argilagos (46 kg), Maikel Franco (50 kg) y Alain Limonta (54 kg), consiguieron sus cuartos éxitos per cápita. Y van por más.
Argilagos venció al kazajo Alimzhan Beskempir y por el oro enfrentará al ruso Svyatoslav Varankin, victimario 2-1 del mexicano Israel Picazo. Entretanto, Franco eliminó al también kazajo Stoyan Mazur, y en pos del fajín se medirá al armenio Hrayr Shahverdyan, quien superó 2-1 al ruso Roman Kostiuk.
Finalmente, Limonta aseguró la plata tras deshacerse del turco Ahmet Micik. Por la corona, cruzará guantes frente al ruso Suleiman Bammatov, verdugo 3-0 del puertorriqueño Henry Lebrón.
Cuba ha intervenido en seis de las ocho ediciones de esos certámenes mundiales para cadetes, y el saldo es de diez cetros, seis medallas de plata y cuatro de bronce, con apenas 25 competidores en total. En la última de estas lides, disputada en Astana, capital de Kazajstán, no hubo participación de boxeadores de la Mayor de las Antillas.
La última presencia cubana en estas justas se remite a Yereván 2009, donde se alcanzaron dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Y uno de esos terceros puestos se lo agenció el actual campeón olímpico Robeisis Ramírez, en los 52 kilogramos.