Benjamin inicó este jueves el cruce de La Habana a Cayo Hueso sobre una tabla. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:37 pm
Benjamin Schiller Friberg, un estadounidense de 35 años, inició este jueves el cruce desde Cuba a Estados Unidos remando parado sobre una tabla, en un intento por lograr una marca personal y promover la «paz, el amor y la amistad» entre los dos países, según AIN.
«Este viaje es para promover la paz, el amor y la amistad de los pueblos entre Cuba y Estados, entre La Habana y Cayo Hueso, en el sur de la Florida (sureste de EE.UU.), desafiando al viento y a la temida corriente del Golfo de México, en la que abundan los tiburones.
«No estoy seguro (de cuánto tiempo tomará el cruce), depende de los desafíos que encuentre, las olas, el viento, la corriente, todas las variables» que pueden influir, dijo a periodistas antes de iniciar al mediodía su travesía en la Marina Hemingway.
Este es el primer intento de cruzar el Estrecho de Florida remando sobre una tabla, un deporte llamado «paddleboarding». En los últimos dos años tres nadadoras han intentado cubrir el mismo trayecto a nado, pero abandonaron su travesía por diversas causas, entre ellas los ataques de medusas.
Friberg, quien dijo que el año pasado navegó en «paddleboard» casi 500 km en el Pacífico canadiense, partió desde el muelle en un canal de la Marina Hemingway y 13 minutos después salió a mar abierto, seguido por un kayak y el catamarán «Sanluver», en el que iban su padre, Bob Friberg, y otros siete tripulantes.
El estadounidense, quien admitió que la travesía «no será fácil», remaba sobre la tabla de color amarillo vestido con una camiseta de manga larga blanca y unas bermudas rojas y medias (hasta la rodilla), guantes y gorro negros. Llevaba además lentes oscuros y un reloj con cronómetro.
Al salir de los canales a mar abierto, el deportista dejó de remar unos segundos y levantó su mano para despedirse de los periodistas, en un día caluroso y soleado.
La tabla, semejante a una de surf, tiene dos franjas de goma negra en la cubierta para pararse.
Friberg explicó que las reglas de su deporte le obligan a remar de pie, aunque eventualmente puede sentarse o acostarse para descansar o comer.