Según muchos expertos, dentro de poco los programas informáticos serán imbatibles
Tras cometer un error garrafal que lo llevó a la derrota en la segunda partida, el ruso Vladimir Kramnik, flamante campeón mundial de ajedrez, espera ansiosamente un «bloqueo» del programa informático Fritz 10 para recuperar el terreno perdido en este singular match «hombre-máquina» que se desarrolla en el Palacio de Exposiciones de Bonn, Alemania.Hasta el momento, Fritz 10 va delante en el marcador 2,5 por 1,5 puntos y por ello Kramnik se lanzará a fondo hoy en el quinto cotejo, donde llevará por última vez las piezas blancas. Así, la única oportunidad para el monarca del orbe es jugar un ajedrez fuera de lo común para apartar del manual a su invisible oponente, que examina millones de movimientos por segundo.
En el cuarto duelo, Kramnik tuvo que apelar a toda su paciencia para no ser presa de la ansiedad y logró tablas en 54 movimientos tras casi seis horas de juego. Su táctica entonces fue la defensa Petrov, en la cual las negras ceden casi totalmente la iniciativa a cambio de tener un alto porcentaje para lograr el empate.
En fin, les recuerdo que está abierta la polémica para opinar sobre las posibilidades actuales y futuras del hombre contra las máquinas.