Desde su inicio la Preparación para la Defensa de los estudiantes se ha perfeccionado constantemente Autor: Periódico Victoria Publicado: 21/01/2025 | 08:28 am
La preparación combativa no es solo misión de las instituciones militares. Las casas de altos estudios de todo el país realizan cada cierto tiempo, bajo la organización de un bastión universitario, diferentes actividades de preparación defensiva que fomentan, además, el encuentro del estudiantado con la historia y sus protagonistas.
La preparación para la defensa de los estudiantes en la educación superior se inició en 1975. El Bastión Estudiantil Universitario es una actividad de preparación que se realiza anualmente con los estudiantes del Ministerio de Educación Superior e involucra en su realización a todas las sedes universitarias del país.
Tiene como objetivo preparar al graduado universitario con los conocimientos, habilidades y valores que le permitan cumplir sus responsabilidades en la defensa como como ciudadanos y como profesionales según la rama económica, política, social o científica en que se desempeñen.
Desde su inicio la Preparación para la Defensa de los estudiantes se ha perfeccionado constantemente. Se imparte como disciplina a todas las carreras y tipos de cursos.
Incluye la educación patriótico militar e internacionalista y la organización y preparación de las milicias de tropas territoriales, las reservas y los estudiantes de carreras afines a especialidades militares.
Desde el año 2006 hasta la actualidad se han desarrollado quince bastiones universitarios con una participación de más de 150 mil estudiantes de las universidades, tanto de sus sedes centrales como de los centros municipales y de las filiales de los cursos diurnos.
En todos los casos, los directivos, el personal de los departamentos de enseñanza militar, la federación estudiantil universitaria, las regiones y sectores militares y sus unidades, las universidades de las FAR, el MININT y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana se han fusionado de manera coherente y eficaz para garantizar el aprendizaje y el éxito de los ejercicios.
La doctrina de Guerra de Todo el Pueblo es para nuestra gente mucho más que una concepción estratégica militar.
El bastión universitario demuestra cada vez que los jóvenes estudiantes la asumen, independientemente de sus tareas cotidianas, como un modo de vida.
Nuestra defensa es identidad.
(Tomado de Verde Olivo)