Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo marcha el congreso de la UJC?

Este viernes continúan las asambleas municipales en siete provincias. La organización sigue buscando nuevos métodos para estar más cerca de las preocupaciones, gustos e intereses de los jóvenes

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El proceso orgánico del 12mo. congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) —que tendrá lugar en abril próximo— marcha a buen ritmo en el país, de acuerdo al cronograma previsto y se ocupa intensamente por fortalecer la misión de la organización de representar a las juventudes en Cuba, informó Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

En un encuentro con la prensa —junto a los miembros del Buró Nacional de la organización— detalló que desde la convocatoria a la cita, hace cinco meses, se inició «una importante etapa de trabajo y aporte, una invitación colectiva para fraguar esa mejor juventud, la juventud que necesita Cuba y la que seguirá defendiendo la patria».

¿Qué se han propuesto con el congreso?, preguntamos a la Primera Secretaria de la UJC y aseguró: «Cumplir el papel de representar a los jóvenes interesándonos por sus problemas y participando junto a ellos en su solución. Es importante que repensemos cada una de las actividades que hoy hacemos, cómo esas actividades tienen que parecerse no solo a la membresía de la organización, sino a todos los jóvenes.

«Tenemos que seguir pensando cómo las acciones que diseñamos se parecen a sus intereses, gustos… y que las actividades puedan ser educativas, formativas, que sean cada vez más en función de lo que necesitan nuestras juventudes y también en función de las problemáticas que enfrenta la nación.

«Precisamente, de eso va la estrategia para fortalecer el papel integral de la organización en el presente y futuro del país, la cual no caduca con el desarrollo del congreso, sino que es una herramienta imprescindible para todo lo que hacemos y que nos está indicando cambiar sistemas de trabajo, mover acciones y emprender otras nuevas para llegar a todos», señaló.

Añadió que el buen funcionamiento de la organización debe ser para aumentar su impacto en los jóvenes, militantes o no. «Si las estructuras funcionan, nuestra militancia crecerá en entrega, en disposición y en accionar. Cuba hoy necesita de militantes y jóvenes más dispuestos, más organizados, más comprometidos y más esclarecidos de las bondades del socialismo».

El congreso por dentro

En el intercambio se confirmó que hoy continúan las asambleas municipales del 12mo. congreso en siete provincias y que este nuevo espacio de debate y reflexión —que comenzó el día 15 de septiembre— ha arrojado hasta el momento 263 planteamientos. De ellos, el mayor porciento corresponde a temas relacionados con el funcionamiento orgánico de la organización.

La Primera Secretaria de la UJC en el pais aseguro que Cuba hoy necesita de militantes y jóvenes más dispuestos, más organizados, más comprometidos. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez

Se trata, explicó Yasmani Rodríguez La Rosa, miembro del Buró Nacional de la UJC, de la necesidad de que el comité de base sea el espacio real «para hacer lo que le toca a la organización y donde se encaucen las preocupaciones de los jóvenes»; también se ha hablado de que nuestros procesos sean más flexibles y de la importancia de que exista una mayor atención y apoyo por parte de la administración a las nuevas generaciones».

Otros asuntos, señaló, se relacionan con la vida económica de la nación y la necesidad de sobreponernos a la situación que estamos enfrentando, la defensa de la patria, la utilización de nuevos métodos para la enseñanza de la Historia de Cuba, el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la urgencia de que la recreación se mantenga todo el año.

Precisamente, antes de llegar a las asambleas municipales se desarrolló el proceso de fortalecimiento de los comités de base, explicó Meyvis Estévez Echevarría, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien precisó que este fue un paso trascendental porque «permitió valorar, luego de cinco años, el trabajo de las organizaciones de base desde su objeto social, así como el desempeño de los jóvenes en los centros donde se encuentran».

El proceso —que se efectuó en 26 604 organizaciones de base— proporcionó amplias posibilidades de participar a todos, militantes y no militantes. Igualmente, nos dio la oportunidad de realizar un profundo análisis sobre los documentos rectores de la organización, que generó más de 5 000 propuestas para modificarlos, las cuales se estudian y evalúan también en las asambleas municipales.

Estévez Echevarría explicó, asimismo, que en julio y agosto se desarrollaron los congresos de zona de trabajo, cuyo fin fue enriquecer las opciones del verano y aportar socialmente a las comunidades. «Se realizaron 886 encuentros donde participaron más de 308 887 niños, adolescentes y jóvenes, así como personas adultas en diversas actividades», subrayó.

Miembros del Buro Nacional de la UJC informaron en conferencia de prensa como se desarrolla el Congreso, a cinco meses de su convocatoria. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez

Como parte del proceso orgánico, en estos meses continúa la elección de los delegados directos en centros destacados en el estudio, el trabajo o la defensa. También la conformación de las candidaturas de delegados a todos los niveles, así como la elección de los buroés y comités municipales. A finales de diciembre comenzarán las asambleas provinciales.

Vea el video: Conferencia de prensa sobre programa y desarrollo del Congreso

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.