La Unión de Periodistas de Cuba sigue de cerca el accionar, en las últimas semanas, de personeros al servicio de la contrarrevolución, quienes han acosado, amenazado desde la virtualidad y también agredido físicamente, a profesionales de nuestra prensa.
La UPEC —en reunión por videoconferencia de la Presidencia nacional ampliada a la que fue invitado el periodista Humberto López— acordó rechazar contundentemente este tipo de acciones que pretenden empañar el prestigio, la moral y el compromiso de los periodistas cubanos, quienes informan apegados a la verdad y siguiendo principios éticos irrenunciables.
Una minoría anticubana en el sur de la Florida, y sus asalariados internos, desesperados por la verticalidad con la que son expuestos sus propósitos, busca callar a la prensa revolucionaria, sometiendo a sus profesionales al acoso y la intimidación y, adicionalmente, minar la confianza del pueblo cubano en su sistema de comunicación público.
A diario somos testigos de los ataques en redes sociales a periodistas y profesionales de la comunicación. Estos hechos forman parte de programas anticubanos y sus maquinarias de intoxicación mediática, que gozan de millonarios presupuestos para desacreditar a quienes defienden la verdad de la Revolución.
Ejemplo de las burdas manipulaciones a las que pretende someterse al pueblo cubano fue revelado hoy por la Unión de Juristas de Cuba, al desenmascarar la mentira con la que la ciudadana Yeilis Torres Cruz pretendió acreditarse ante la opinión pública nacional e internacional como exfiscal y trabajadora del Tribunal Supremo Popular, cuando ni siquiera es graduada de Derecho. Otra mentira inflada y pagada desde Estados Unidos en función del espectáculo cotidiano al que pretenden someternos.
Entre esos colegas agredidos está el periodista y presentador de la Televisión Cubana, Humberto López, al que apoyamos en su labor cotidiana de denuncias sobre el proceder de la contrarrevolución financiada desde Estados Unidos, con el objetivo de socavar el proyecto socialista de la nación.
En Humberto y su familia, también atacada, habita la dignidad, el decoro y el prestigio de los profesionales de la prensa.
No permitiremos ni agresiones, ni amenazas, y defenderemos la integridad física y moral de los miembros de la organización, en ejercicio legítimo de la libertad de prensa consagrada en la Constitución, las leyes y el espíritu institucional de la nación.
Los profesionales de la comunicación no retrocederemos ni un milímetro en nuestra misión de que la verdad se abra paso. Contamos con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo para el ejercicio digno y libre del periodismo.
Unión de Periodistas de Cuba La Habana,13 de mayo de 2021