Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Salvador fue conquistado por diez cubanas

Algunas de estas basquetbolistas que estuvieron contratadas en El Salvador se incorporaron a los entrenamientos de la preselección nacional con vistas al Campeonato Centrobasket FIBA 2024

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La Liga Mayor de Baloncesto Femenino (LMBF) de El Salvador nuevamente fue un destino ideal para que jugadoras cubanas se insertaran en un circuito extranjero. Diez basquetbolistas que pertenecen a la selección nacional antillana o militaron en ella contribuyeron a elevar el nivel del finalizado Torneo Clausura de la liga centroamericana, por la cual han pasado indistintamente varias de las mejores atletas del equipo Cuba en los últimos cinco o seis años.

En la más reciente versión se vivió el primer título del plantel Metapán BC en la LMBF, después de vencer en la final al quinteto de San Salvador BC en el tercer y último enfrentamiento de un duelo sellado en el Polideportivo Abel Mazariego. Las vigentes campeonas tuvieron en la veteranísima y casi siempre efectiva Yayma Boulet a su alma ofensiva, pues la habanera durante todo el certamen no paró de anotar puntos y en la discusión de la corona sacó el extra y tuvo un desempeño brillante, adornado con el reconocimiento de MVP de la final.

Boulet, una interior de 41 años de edad que perteneció al conjunto nacional por más de un lustro, terminó muy cómoda en la cima de las máximas anotadoras de la lid, con 636 unidades —más de 150 de ventaja sobre su más cercana perseguidora, la habanera Yaiset Fraguelas—, y además quedó segunda en rebotes (306) y tercera en bloqueos (33).

Curiosamente, en el apartado de rebotes las cinco punteras fueron jugadoras insulares: encabezó la avileña Rachel Contreras (371), seguida por Boulet, la capitalina Liset Valdés (277), Fraguelas (225) y la espirituana Eilen Gilbert (220). Algo similar ocurrió en la sección de puntos, toda vez que acompañaron a Yayma en el top five Fraguela (segunda, con 470), la pinareña Arlenis Romero (tercera, 446) y la habanera Dairis Tornell (quinta, 436).

Romero, también exintegrante del conjunto antillano y radicada desde hace algunos años en El Salvador, le siguió los pasos a la estadounidense Britney Jones, número uno en asistencias, con 173, luego de terminar con 132, y en un puesto por debajo de ella se ubicó la guantanamera María Isabel Montero (122), quien fue la natural de la Isla mejor posicionada en robos, gracias a 48 que la dejaron en la tercera plaza, por delante de Arlenis (46). Montero igualmente descansó en el tercer escaño en triples anotados, con 44.

Defendieron al club Ahuachapán las habaneras Tornell y Elianis Armenteros, en tanto María Isabel y Rachel pertenecieron a Batanecas, Yaiset y Liset representaron a la Liga Municipal Monseñor Romero, Gilbert acompañó a Salvadoreñas y las vueltabajeras Romero y Anisleidys Galindo militaron con el subtitular San Salvador.

Algunas de estas basquetbolistas que estuvieron contratadas en la LMBF se incorporaron a los entrenamientos de la preselección nacional con vistas al Campeonato Centrobasket FIBA 2024, que acontecerá en el Inforum de la ciudad de Irapuato, México, del 5 al 10 de noviembre. Esta justa otorgará cuatro boletos para la FIBA AmeriCup del próximo año, que organizará Chile del 28 de junio al 6 de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.