De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, durante las últimas horas la tormenta tropical Oscar se convirtió en el décimo huracán de la actual temporada ciclónica, alcanzando la categoría uno de la escala Saffir-Simpson, con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, ganando algo más en intensidad, por lo que comenzarán a deteriorarse las condiciones del tiempo, incrementándose gradualmente las áreas de chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y la fuerza de los vientos. Se iniciarán las marejadas al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y la futura evolución de este huracán, se decidió establecer la FASE INFORMATIVA para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey.
Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.