Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La confesión de Pepe Pelayo

Lo que usted no sabe del 1er. Concurso y Salón Internacional de Humor Gráfico, Humor Sapiens 2024, certamen que dio su Premio a Ares, caricaturista cubano, y un poco más. Otra «señal», de la Seña, cuarenta años después

Autor:

Jorge Alberto Piñero (JAPE)

El reconocido caricaturista, amigo y colega, Arístides Hernández (ARES), acaba de ganar un Premio en el 1er. Concurso Internacional de Humor Gráfico, Humor Sapiens 2024, que se realizó en Chile. Es posible que, por primera ocasión, en vez de hablar del ganador del certamen, quiero hablar del Salón en sí, y cómo ha sido la génesis de este concurso ideado y organizado por un gran humorista cubano, fundador del legendario y popular grupo La Seña del humor de Matanzas, que este año celebra cuarenta años de su nacimiento en la Atenas de Cuba.

José Pelayo Pérez, más conocido por Pepe Pelayo, quien lleva tiempo residiendo en Chile, nunca ha dejado se hacer humor en todos los soportes, ni de mantener un estrecho vínculo con los humoristas cubanos y el humor que se hace en la Isla. Motivado por todas estas coincidencias, me decidí hablar con Pepe, y espero que Ares, siquiatra al fin, me comprenda. Aquí está, como bien él la ha llamado, la confesión de Pepe Pelayo:

«Querido, Jape. En vez de responderte preguntas o redactar un artículo o nota de prensa, prefiero improvisar una confesión. Sé que tu generosidad me lo permitirá.

Pepe Pelayo durante una de sus presentaciones. Foto: Tomada de su perfil en Facebook.

«El año 2023 fue un año extraordinario para mí, no solo porque publiqué varios de mis mejores libros (según mi gusto, obvio. Aunque recibieron muy buenas reseñas), sino porque se construyó el primer Museo en Latinoamérica —hay pocos en el mundo—, basado en un libro para niños. Me refiero al libro El Chupacabras de Pirque (Editorial Alfaguara), que escribí con el finado amigo y colega Juan Manuel Betancourt, más conocido por Betán, que por muchos años fuera caricaturista, fotógrafo y escritor de Palante, cuya obra ha sido muy popular en Chile; y se ha editado en otros países vecinos.

«Te cuento todo esto, porque el responsable de invertir en crear ese Museo, un chileno gran amigo mío, Edmundo Sovino, es también el sostenedor del Colegio Colonial de Pirque. Y ambas entidades, junto a la marca Condorito, el personaje de historietas más importante, popular y de reconocimiento internacional de Chile, fueron los auspiciadores del Concurso Humor Sapiens 2024. Una idea mía, desde que con mi hijo Alex fundamos Humor Sapiens. Un sueño hecho realidad.

«Ya te imaginarás lo trascendental que ha sido para mi carrera en el humor, crear y dirigir un Concurso Internacional de Humor Gráfico y otro Nacional Escolar de la misma manifestación artística.

«Pues una vez financiado, con modestos premios en metálico, para los tres primeros lugares, me lancé discretamente a promocionar la convocatoria, ya que el dinero no alcanzaba para pagar propaganda. Pero por suerte, tengo buenos contactos, una gran red de amigos colegas de muchas partes del Planeta que replicaron las bases del concurso, incluyendo el dedeté.

«Con eso asegurado, le pedí a tres gigantes del humor gráfico que fueran miembros del Jurado. Ellos son los multipremiados Izabela Kowalsky (polaca), David Vela (español) y nuestro amigo común el extraordinario Ángel Boligán. Con mi hijo Alex representando a Humor Sapiens y conmigo como director del certamen, formamos los cinco reglamentados miembros.

«Con ese jurado invitado de lujo, más la difusión con marketing directo a los humoristas gráficos, más nuestro boletín que le llega a más de cuatro mil humoristas, estudioso e interesados en el humor, ¿y por qué no decirlo?, con la fama que ha adquirido ya humorsapiens.com, me senté a esperar la participación. ¡Y mayúscula fue la sorpresa! ¡691 obras de 351 artistas de 65 países! Eso sí no estaba en los cálculos. Pero no fue solo en lo cuantitativo el impacto. Llegaron obras de tremendísima calidad artística. Entre los jurados lo comentábamos. Y la cantidad de firmas de humoristas gráficos clásicos, prestigiosísimos y noveles con estupendos talentos. En fin, fue difícil la selección.

Momento en que Ares recibe el Premio, vía online.

«Cada jurado evaluó cada obra, dándole puntos del 1 al 5, donde 5 era lo máximo y 1 lo menor. Por lo que no se escogió a un ganador directamente, como se hace casi siempre, porque uno le podía dar cinco puntos, por ejemplo, a varias obras si así lo entendía. Entonces cada jurado me enviaba su veredicto y yo sumaba los puntos de cada obra y te puedo decir (después de enviarle toda esa sumatoria a cada jurado porque me gusta la transparencia), se vio que el mayor puntaje era el de la obra de Ares. Te juro que me preocupé, porque fácilmente alguien mal pensado podría decir que Boligán, mi hijo y yo le dimos el premio a Ares. Pero tengo de testigos a Izabela y a David, que así dio la suma y no fue unánime la votación.

«Pero cuando se me fue el temor del primer impacto, no te puedo mentir, me alegré muchísimo, porque además de merecérselo con la obra que envió, es una persona que quiero y admiro mucho. Así que cuando lo llamé. Para darle la noticia, los dos estábamos chochos. Es un privilegio que en la primera versión de mi Concurso sea Ares el ganador.

Y ya Ares está asegurado como miembro del Jurado para la versión 2025.

«El Concurso Nacional Escolar también fue un éxito de participación y ya nos prometieron el patrocinio del Ministerio de Educación para el año que viene. Por esta vía vuelvo a felicitar a Ares, a los otros ganadores, a los finalistas, al jurado, a los auspiciadores y a todo el que colaboró con la realización del Concurso y del Acto de Premiación, que también fue de lujo, como la exposición de las obras finalistas de ambos certámenes.

¿Qué más te puedo decir, hermano mío? Solo algo así como decía mi madre que en paz descanse, cuando estaba feliz y orgullosa: «No me cabe un alpiste…».

Pepe Pelayo

pepepelayo.com

humorsapiens.com

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.