Decenas de pinareños participaron en la audiencia pública. Autor: Januar Valdés Barrios Publicado: 20/10/2018 | 10:05 pm
PINAR DEL RÍO.— El bloqueo impuesto desde hace casi seis décadas es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado a país alguno, aseveró Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la audiencia pública en contra de esa política criminal.
Ante decenas de vecinos del consejo popular Cuba Libre de la cabecera provincial, la diputada refirió que esa política sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana.
Santana Bello agregó que las nuevas sanciones han afectado las visitas provenientes de Estados Unidos y han generado mayores obstáculos a las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países. Reiteró, además, que nuestro país tiene un apoyo mayoritario en el mundo, lo cual se ha demostrado en la votación en Naciones Unidas.
En la audiencia, y a nombre de los estudiantes de la enseñanza media, Lauren García Fernández, alumna del preuniversitario Isabel Rubio Díaz, señaló que el bloqueo afecta el sistema educacional. «Por su causa, dijo, hay dificultades con el mobiliario técnico, la base material de estudio y equipos audiovisuales y tecnológicos, los cuales se han comprado a un costo triplicado».
Ejemplificó que en la actualidad su municipio cuenta con 368 computadoras fuera de servicio, las cuales no se pueden reparar al estar imposibilitada la adquisición de piezas. «No obstante, añadió, la Revolución ha sabido sobreponerse, garantizando una educación gratuita a todos sus niveles, con resultados satisfactorios y reconocidos mundialmente».
Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de Pinar del Río, argumentó que como guerra económica y genocida, el bloqueo impacta en todos los sectores de la sociedad e impide el intercambio entre los dos pueblos. «Fidel nos dijo que lo primero que había que salvar era la cultura, y el hecho cultural más importante del proceso histórico cubano es su propia Revolución. Por eso la cultura como escudo y espada de la nación defenderá la patria contra el bloqueo», dijo.
Por su parte, la doctora Auroly Otaño Arteaga, directora del policlínico universitario Raúl Sánchez, dio otros argumentos desde la salud. «Nos vemos privados de reactivos, medicamentos y medios diagnósticos para brindar servicios de calidad. Podemos hacer referencia a la baja cobertura de material gastable como jeringuillas, tubos endotraqueales, set de sutura y equipos para donaciones de sangre, vitales para salvar una vida».
En la audiencia se hizo patente el rechazo del pueblo al bloqueo, y se reafirmó la disposición de Cuba a sostener un diálogo sobre la base del respeto. A la misma asistieron Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Vueltabajo; Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; diputados a la Asamblea Nacional; entre otros invitados.