NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El Aniversario 40 de la educación internacionalista en Isla de la Juventud será motivo para homenajear no solo la vocación de solidaridad de la Revolución cubana con los pueblos del Tercer Mundo, sino también al pueblo pinero, protagonista del proceso de formación social y cultural de aquellos muchachos.
La jornada, auspiciada por la filial local del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, convoca a rememorar los lazos de amistad entre Cuba, y en especial la Isla de la Juventud, con países de África, Asia y América Latina en materia de educación, idea del Comandante en Jefe Fidel Castro para formar a miles de jóvenes de esas naciones.
Entre las actividades previstas durante el homenaje, hasta octubre del corriente, figuran exposiciones fotográficas, un concurso, estímulo a maestros y personal que laboró en las escuelas internacionalistas a través de las organizaciones de masas, encuentro con ex-becarios de esos países y una gala político cultural por los 40 años de las escuelas internacionalistas en el territorio.
Según los organizadores, se prevé, además, promover el evento en la Red Social Facebook, colocar vallas alegóricas al tema, realizar foros on-line y programas radiales y televisivos que incluyen a la Televisión Multinacional Telesur.
Roberto Únger Pérez, historiador de la ciudad y profesor de la Universidad Isla de la Juventud subrayó que será también un escenario propicio para reconocer al pueblo pinero, principal protagonista del proceso de formación cultural y social de aquellos jóvenes que Cuba rescató de las guerras y las rencillas tribales, para ofrecerles la oportunidad de crecer como seres humanos y futuros profesionales.
La jornada de celebración es, además, tributo a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana y fundador de este noble proyecto.