Urge lograr una profesionalización responsable de la estética y las especialidades asociadas que tome en cuenta, además, sus implicaciones para la salud, y para ello es necesario no solo crear un centro de capacitación superior del que egresen las personas con la preparación requerida para ejercer sino también establecer las regulaciones legales de esta práctica.
Así expresó la doctora Patricia Pérez, presidenta del Grupo de Cosmetología de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas y presidenta del comité organizador del 1er. Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética y Salud 2016 durante la jornada matutina del primer día del evento, que comenzó ayer y sesionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones.
El encuentro, primero de su tipo en Latinoamérica que cuenta con el respaldo de un Ministerio de Salud, cuenta con la participación de alrededor de 200 profesionales cubanos de diferentes especialidades y más de 500 delegados extranjeros de Chile, Ecuador, Argentina, El Salvador, Perú, España, Honduras, Guatemala, Islas Caimán, Colombia y Venezuela, quienes abogan por la existencia de normas que rijan el trabajo de quienes se encargan de perfeccionar la imagen de los cuerpos ajenos.
El argentino Diego Tomati, autor del libro Esteticista, la profesión olvidada y presidente del comité organizador en la esfera internacional, reflexionó en torno a la necesidad de elevar los contenidos formativos en las capacitaciones de los profesionales del sector para lograr una homologación profesional a nivel mundial.
Mesas redondas sobre medicina estética en las que se abordaron temáticas como los materiales de relleno en la estética facial, la implantación de células madre adultas autólogas en la alopecia androgénica, y la responsabilidad legal del médico estético en su actividad fueron las actividades principales de la jornada vespertina de este primer día del congreso.
Este domingo se realizará el 1er. Seminario de Estética Responsable, al que asistirán cuentapropistas del país que se dedican a esta actividad, a los que se les ofrecerán las herramientas pertinentes para la creación y mantenimiento de un gabinete estético, la ejecución de procesos eficaces y el uso responsable de los productos.