Reducir las carreras universitarias a cuatro años constituirá una ventaja para el país y para los propios estudiantes. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 | 06:17 pm
A partir de las transformaciones que se realizan para perfeccionar el sistema de formación continua de los profesionales cubanos, el Ministerio de Educación Superior (MES) ha preparado un conjunto de medidas que se aplicarán, paulatinamente, a partir del curso 2016-2017.
En conferencia de prensa, el Doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro del sector, explicó que el sistema vigente de formación continua del graduado, que se basa en una carrera de perfil amplio y luego la especialización, no tiene un respaldo jurídico.
«La necesidad de crear una norma que lo establezca permitirá que se cumpla mejor que cuando el joven graduado es designado a un puesto laboral, sea la entidad empleadora la que lo termine de capacitar o le permita continuar estudios de posgrado para lograrlo.
«Lamentablemente, eso solo se cumple bien en el caso de las Ciencias Médicas, y es necesario tener un respaldo jurídico para que todos contribuyamos a que ese profesional pueda ser más útil, y esto aún no se comprende bien en nuestra sociedad».
Explicó el Ministro que también será sometido a la aprobación del Gobierno la creación de un nuevo nivel educacional, que se denomina, como en el resto del mundo, Educación Superior No Universitaria. «Se accederá con nivel medio superior vencido, los estudios tendrán una duración entre dos y tres años, y están destinados a preparar a las personas para ocupaciones específicas en el mundo laboral, que hoy las desarrollan profesionales que están subutilizados.
«Los programas comenzarán por los puestos de trabajo donde más se necesiten, y quienes los cursen podrán acceder posteriormente a la Universidad».
Alarcón Ortiz precisó que esta nueva oferta permitirá continuar estudios a quienes no aprueban los exámenes de ingreso a la Universidad, o aquellos que no desean realizar estudios superiores, sino otros más cortos para acceder al mundo laboral. «Es de destacar que están más acordes con el nivel escolar que tienen vencido, pues hoy lo que se les oferta es técnico medio».
Más adelante el titular expuso que hay algunas medidas que «ya son decisiones», pues corresponden al Ministerio de Educación Superior adoptarlas, como es reducir las carreras universitarias a cuatro años de estudios.
«Si tenemos una formación de pregrado en carreras de perfil amplio, enfocándolas hacia la solución de los problemas generales y básicos de la profesión, esto nos va a permitir reducir el tiempo. Habrá que hacer un estudio, será un proceso gradual de elaboración de los nuevos programas.
«Esta medida es ventajosa para el país, que demora menos en formar el profesional que necesita, y para las personas que alcanzan en menor tiempo el nivel universitario. Es algo posible de lograr, pues junto con el desplazamiento del contenido y otras medidas de orden curricular se puede acortar la formación.
«Es bueno decir, además, que los programas de posgrado en Cuba, cuando se crearon, se superpusieron a carreras que eran terminales y no hubo una coherencia, que es lo que estamos planteando rectificar en estos momentos».
Pensando en las individualidades
«La aplicación de los mismos requisitos para el Curso por Encuentros que para el Curso Regular Diurno se ha convertido en una barrera no solo cognitiva, sino psicológica, para que las personas que son trabajadores, que llevan años sin estudiar, se sometan a realizar exámenes de ingreso a la Educación Superior, y de hecho, no acceden», argumentó el titular del MES.
«La infraestructura que está montada no se usa adecuadamente, y hay que tomar en cuenta que casi la mitad de los profesionales que se han formado en nuestro país a lo largo de estos años lo han hecho en Cursos por Encuentros», destacó Alarcón.
El Ministro manifestó que se decidió modificar el proceso vigente de ingreso a la Educación Superior en los Cursos por Encuentros y también en la Educación a Distancia. «Tenemos que atender las particularidades de estos tipos de curso y las personas que matriculan en ellos», indicó.
«Vamos a incluir los requisitos de ingreso en un período del estudio de la carrera universitaria. El estudiante accede a la Universidad con nivel medio superior vencido directamente. No serán asignaturas, sino demostración, en un plazo determinado, de que el alumno tiene esos conocimientos.
«Vamos a continuar con los programas de Cursos por Encuentros en los Colegios Universitarios Municipales (CUM), que actualmente casi no tienen matrícula, para que se estudien allí las carreras que hacen falta en esos territorios, contribuyan al desarrollo local, y cuando haya más aspirantes que plazas, la Universidad decidirá cómo seleccionarlos».
Igualmente, sostuvo que se van a establecer diferentes grados de presencialidad en los Cursos por Encuentros, que hasta ahora fueron de manera uniforme los sábados. «Esto dependerá de las condiciones que tengan los estudiantes, las sedes, las capacidades; podrán ser vespertinos, nocturnos, el fin de semana, cada cual lo adecuará según sus necesidades, sin un eslabón rígido».
La necesidad de convalidar conocimientos adquiridos fuera de la institución universitaria debe también reforzarse, explicó el Ministro, con exámenes de suficiencia, de tal modo que se pueda cumplir que todo lo que se aprende tiene un valor.
«Estamos considerando y aplicando gradualmente un nuevo modelo de Educación a Distancia, basado en una pedagogía moderna y en las nuevas tecnologías. Actualmente esta modalidad está atrasada, con pocas ofertas de carreras, y con las nuevas propuestas daremos un paso más en la equidad para el acceso a la Educación Superior».
Profesionales con dominio del inglés
El requisito de manejar el idioma inglés en la categoría de «usuario independiente» para graduarse en todas las carreras universitarias será uno de los cambios en la formación del profesional, para lo que se comenzará a dar pasos en las universidades del país.
«Cada universidad montará cursos de diversos niveles, a los cuales el estudiante accede o no según sus intereses, pues el idioma sale del currículo de la carrera. Tendremos también posibilidad de disponer de plataformas informáticas de aprendizaje autónomo y no descartamos que pueda haber un alumno que decida estudiar por su cuenta, pero al final tiene que demostrar el dominio del idioma.
«Esto lo iremos aplicando paulatinamente, porque debemos ir resolviendo los problemas de base para poder aplicarlo», puntualizó el Ministro.
De la mano con las carreras pedagógicas
El Ministerio de Educación Superior deberá favorecer la cobertura del plan de plazas para estudiar carreras pedagógicas, pues es un imperativo de nuestra sociedad resolver el completamiento docente con profesionales graduados en especialidades de ese perfil.
Al respecto el MES ha creado un paquete de medidas, que no todas tienen que ser aplicadas en cada universidad, sino según las necesidades del territorio.
Alarcón Ortiz mencionó que, en primer lugar, se ofrecerá a los graduados de Secundaria Básica la posibilidad de que puedan realizar los estudios de Preuniversitario en la universidad de su provincia.
También al estudiante de Preuniversitario se le ofertará la posibilidad de realizar el onceno y duodécimo grados o solo este último en la Universidad; pero en todos los casos los exámenes finales de bachillerato incorporarían los requisitos de las pruebas de ingreso y, por lo tanto, habría un acceso directo de esos jóvenes a las carreras pedagógicas, señaló.
«Del mismo modo, los ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos nacionales y provinciales tendrán posibilidad de matricular de manera directa en una carrera pedagógica. De esta forma, estimulamos la asistencia a esos certámenes, como también que esos jóvenes talentos se vinculen a actividades docentes».
Insistió en que se van a ampliar las matrículas de las escuelas pedagógicas, para ofrecer como estímulo que los más destacados vayan directamente a la Universidad a estudiar carreras de esa especialidad. El resto, que es la gran mayoría, se incorporará al trabajo y desde allí tiene la posibilidad de matricular en los Cursos por Encuentros para formarse como licenciados.
Además, el actual curso de formación pedagógica de nivel medio se transforma en un programa de Educación Superior No Universitaria, y esta misma modalidad se ofertará a los graduados de los politécnicos para prepararse como maestros de ese nivel de enseñanza. En tanto, para quienes egresan de Preuniversitario, las carreras pedagógicas se reducen a cuatro años.
Por último, el Ministro destacó que se modificarán los planes de estudios de las carreras pedagógicas que hoy se ofertan como binomios de dos asignaturas: Matemática-Física, Geografía-Biología, Biología-Química, Informática–Educación Laboral, para formar especialistas en una sola disciplina.
Todo esto, destacó, pretende contribuir al mejoramiento continuo, la equidad y pertinencia de la Educación Superior en el país.