En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la ciudad de Camagüey celebró Candita sus 98 años. Autor: Yahily Hernández Porto Publicado: 21/09/2017 | 05:56 pm
CAMAGÜEY.— Candita Batista, conocida internacionalmente como la Vedette Negra de Cuba, cumplió 98 años este 3 de octubre, los cuales celebró junto a artistas e intelectuales, quienes se dieron cita en la Unión de Escritores y Artistas de este territorio para homenajearla.
La artista arrancó ovaciones en todo el orbe con su cubanísimo sello y afinada voz, pero nunca abandonó su ciudad natal.
Fue conocida internacionalmente por popularizar el bolero Angelitos Negros, del mexicano Manuel Álvarez, y defendió la música cubana por más de ocho décadas y en más de una veintena de países de América, Europa y África.
Cultivó el son, la guaracha, el feeling, la rumba y el guaguancó, así como el repertorio afro que la inmortaliza.
Conocida también como la Negra afrocubana, no deja morir su más preciados tesoros: «la alegría de mi ser, mi personalidad, mi música, mi canto», dijo muy emocionada a este diario mientras tomaba un sabroso trago de agua de coco.
«Ella es ejemplo de lo que es ser una artista consagrada a su pueblo, solo exigía para cantar, ¿dónde tengo que hacerlo?», rememoró Armando Pérez Padrón, vicepresidente primero de la UNEAC aquí.
Esta mujer se impuso a los prejuicios discriminatorios de la época anterior a la Revolución cubana, y en 1932 fue la primera camagüeyana en cantar en una orquesta integrada por hombres.
«Ella es paradigma de cómo debe ser un artista», expresó Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey.
Su prestigio le valió compartir escenarios con figuras internacionales como Lola Flores, Charles Aznavour, Josephine Baker, Nat King Cole, Rosita Fornés, Ernesto Lecuona y Bola de Nieve.