Tránsito. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 05:45 pm
SANTIAGO DE CUBA.- Cuba redujo las lesiones no intencionales en menores de 20 años durante el último decenio y añade nuevas acciones para minimizar la mortalidad por esa causa y garantizar más calidad de vida a los accidentados.
Así lo informó a la prensa Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) al término del el II Curso Nacional sobre manejo inicial del paciente pediátrico lesionado que reunió durante dos días en esta ciudad a médicos generales integrales, pediatras y otros expertos de las cinco provincias orientales.
«La mejor profilaxis está en el trabajo de los especialistas y organismos en la comunidad, donde la vigilancia familiar al infante y adolescente es esencial», arguyó Álvarez Fumero.
En el taller, coauspiciado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el MINSAP, varios especialistas refrendaron la importancia de una acertada evaluación primaria en traumas torácico, abdominal, cráneo- encefálico, raquimedular, shock en el trauma y paro cardiorespiratorio.
Otros temas analizados fueron la asfixia traumática, el manejo en situaciones de desastre y al quemado, lesiones por electricidad y rayos y el maltrato infantil particular, cuyas enseñanzas servirán a los galenos para este servicio en la atención primaria de salud.
Los accidentes en el hogar entre niños de uno a cinco años, del tránsito y los del verano son causas principales de las lesiones no intencionales, pero la percepción de riesgo es aún baja, por lo cual el sistema de salud asume una campaña preventiva junto con las organizaciones de masas, el Ministerio del Interior y Educación.