Matanzas.— En el VIII Seminario Nacional de Contabilidad, Presupuesto y Control Interno de las Universidades de Ciencias Pedagógicas del país, que concluyó este viernes aquí, se dio a conocer que más del 60 por ciento de estos centros cuentan con su contabilidad certificada y las auditorias aceptables.
La Licenciada en Economía Blanca Barceló Mena, directora nacional de economía del Ministerio de Educación, aseguró a JR que en este último año su organismo no ha sido objeto de ningún hecho delictivo ni de malversación, lo que considera está dado por la preparación, conciencia y sentido de pertenencia de los trabajadores del área contable, además de la estabilidad de la fuerza laboral.
«No es un secreto que la formación económica y la elevación de la cultura económica de nuestros trabajadores y del pueblo es una de las tareas fundamentales que tenemos en el país, y nosotros seguimos esa trayectoria con el objetivo de que nuestro organismo esté libre de toda manifestación de desvío o malversación de los recursos del Estado, hechos que tanto afectan a la sociedad», enfatizó Barceló Mena.
El objetivo de estos encuentros es la actualización económica y contable que surge durante todo el año, con vistas a una preparación más eficiente de todos los cuadros y direcciones económicas, y de los departamentos contables.
Barceló Mena precisó que aunque es un sector presupuestado, si mueve recursos al ser una rama priorizada, que no produce bienes, pero si servicios, y se manejan grandes volúmenes de artículos vinculados a la base material de vida, así como los materiales de reparación y mantenimientos.
«Los resultados son satisfactorios en el área económica de nuestro sector y así ha sido evaluado por las auditorías y las inspecciones, por eso estamos satisfechos con los resultados», acentuó.
Estos seminarios se desarrollan desde 1997 y la sede se le otorga a los centros con resultados relevantes, en esta ocasión a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, al tiempo que dichos encuentros son una oportunidad para actualizar lo relacionado con el control interno, el presupuesto y la contabilidad.
Estuvieron representados todas las universidades pedagógicas del país y las dos unidades presupuestadas independientes, el Palacio de Pioneros Ernesto Che Guevara y el organismo central.