Los productos audiovisuales que se presentarán en el festival servirán de punto de partida para un debate comunitario sobre los problemas, retos y potencialidades de los barrios. Autor: ACN Publicado: 21/09/2017 | 05:13 pm
BAYAMO, Granma.— Vecinos de distintas comunidades rurales del país presentarán en esta ciudad, en el marco del Primer Festival Internacional de Comunicación Popular, materiales audiovisuales elaborados por ellos mismos en sus zonas de residencia.
El evento, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre, convocará a estos singulares realizadores aficionados, quienes no tienen formación académica y proceden de Los Palos y Batabanó (en Mayabeque), Pompita-Malvango y Guamo (en Granma) y de barrios de Guantánamo.
El periodista Alcides García, presidente del comité organizador del festival, señaló que aunque algunos de estos productos audiovisuales no tienen el máximo de calidad artística sirven de punto de partida para un debate comunitario sobre los problemas, retos y potencialidades de los barrios, siempre con el ánimo de ayudar al desarrollo local.
«En muchos de los casos son videos participativos realizados en Consejos Populares y en los que se reflejan asuntos cotidianos y favorecen discusiones sobre el alcoholismo, la contaminación o las enfermedades de transmisión sexual; en fin, son temas muy locales, que no siempre resultan trascendentes para un medio de prensa, pero sí para la comunidad», explicó García.
No obstante, también se presentarán en el festival materiales audiovisuales realizados por profesionales en Bolivia y España y en las provincias cubanas de Granma, Mabayabeque y Guantánamo, y también boletines, folletos, campañas y ocho investigaciones de universitarios recién graduados de Comunicación Social o Periodismo que versan sobre la importancia de una comunicación horizontal y del diálogo constante entre vecinos para la transformación del barrio.
El encuentro, que se celebrará dentro de la Fiesta de la Cubanía, está auspiciado por el Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local (que impulsan organizaciones cubanas y españolas), el nodo de la Red de Educadores y Educadoras Populares, la Universidad de Granma, el Sectorial Provincial de Cultura y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.