Cambio climático. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:11 pm
Camagüey.— Especialistas cubanos impartieron un posgrado a sus homólogos en Meteorología y Agricultura de 15 países de la región del Pacífico y el océano Índico para enfrentar los efectos del cambio climático.
Celebrado en Islas Fiji, en la ciudad de Nadi, participaron además representantes de organizaciones regionales como el Secretariado de la Comunidad del Pacífico (SPC), el Secretariado del Programa Ambiental Regional del Pacífico (SPREP) y el servicio meteorológico regional radicado en Islas Fiji.
Los impactos negativos del cambio climático ya son palpables en esta región, fuertemente amenazada por la elevación del nivel del mar, la sequía y huracanes de gran intensidad.
Roger Rivero Vega, experto en evaluación de este tipo de impactos y quien ha estado al frente del entrenamiento, informó que ya suman cinco los cursos impartidos por especialistas de nuestro país, como parte de la colaboración Sur-Sur y bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El también vicepresidente de la Sociedad Internacional de Agrometeorología (INSAM) y experto en Cambio Climático y Agricultura comentó que con estos talleres se han beneficiado, además, países del Caribe y Latinoamérica. El conocimiento impartido ha estado dirigido a la creación de habilidades metodológicas para la evaluación del impacto del cambio climático y el diseño de estrategias de adaptación.
El curso en el área del Pacífico, con duración de tres semanas, hizo especial énfasis en el valor de los servicios agrometeorológicos en la producción agrícola, incluyendo la pesca y producción animal, porque esos renglones constituyen componentes básicos de la alimentación y las exportaciones en esa región.
Rivero Vega destacó que Cuba ha podido diseñar e impartir estos posgrados por el desarrollo investigativo y la formación de personal especializado logrados desde la década del 90 del siglo pasado.
Los países subdesarrollados carecen en muchos casos de instituciones y especialistas preparados para evaluar esos impactos y diseñar sus estrategias de adaptación, valoró.
Resaltó que Cuba tiene el mérito de haber desarrollado esta capacidad humana y científica por sí misma, gracias a la voluntad política mantenida durante décadas, a pesar de sus limitaciones económicas.
Los entrenamientos tienen el propósito de preparar al personal científico de estos países para que pueda realizar sus propios estudios, y viabilizar la toma de decisiones correctas frente a tan peligroso fenómeno.