A través de su perfil en la red social Facebook, la Unión Eléctrica de Cuba anunció medidas que se tomarán en el país debido a la situación del sistema electroenergética nacional. Comunicaron la suspensión de todos los servicios que no resulten vitales y que generen gastos de energía.
Además, el Ministerio de Cultura decide suspender las actividades culturales, tanto en el sector estatal como no estatal. Se mantendrán con servicio solo los centros vitales, como los hospitales y los que elaboran alimentos.
Las actividades de discotecas, centros de recreación y otras que generen altas concentraciones de personas quedan suspendidas, al igual que las actividades docentes desde el viernes hasta el domingo en todos los niveles de enseñanza.
Los Consejos Energéticos quedan activados y en los centros de trabajo solo estará el personal indispensable.
La situación del SEN para hoy
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día, no se pudo restablecer el servicio en la madrugada de hoy.
La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el horario pico fue de 1642 MW a las 19:20 horas, coincidiendo con el horario pico.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1390 MW y la demanda 2500 MW, con 1138 MW afectado por déficit de capacidad. En el horario de la media se estima una afectación por déficit de 1600 MW.
Para el pico se estima la recuperación de 85 MW en motores de la generación distribuida que están fuera por combustible, la entrada de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz con 70 MW, la unidad 3 de la CTE Rente con 60 MW y la entrada de 8 motores de la CDE Moa con 100 MW.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1705 MW y una demanda máxima de 3200 MW, para un déficit de 1495 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1565 MW en este horario.