Eusebio Leal destacó el resultado de Camagüey en la conservación de su centro histórico, que constituye un sobresaliente tipo urbano arquitectónico en Latinoamérica. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
CAMAGÜEY.— Especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, junto a funcionarios de organismos estatales, crearon el Mapa de Riesgo del área más antigua de esta urbe, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Durante el reciente Festival Provincial Universitario de Ciencia y Tecnología, en el que el proyecto fue presentado, su autor, Ibrahim León, profesor de Arquitectura de la Universidad de Camagüey, aseguró a la AIN que el mismo contribuirá al funcionamiento de esa zona ante una amenaza de desastres.
Para su elaboración se valoraron los antecedentes de catástrofes naturales a nivel nacional, provincial y local, como los huracanes, períodos de sequía, incendios, derrumbes y amenazas epidemiológicas, declaró el especialista de 30 años, miembro de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).
En el mapa se identifican las vulnerabilidades constructivas de las viviendas, las zonas de asistencia médica y las rutas vehiculares para acceder a los centros de evacuación, hospitales, e hidrantes más cercanos, lo cual permitirá a las autoridades tomar decisiones precisas.
El también investigador del Centro de Estudios para la Conservación de Centros Históricos (CECONS) subrayó, además, la posibilidad de utilizar las torres de los templos, que abundan en la localidad, como puntos de observación y referencia bajo un intenso humo.
La cita de la joven comunidad científica contó con la presencia de Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey, quien reconoció el papel de las BTJ en esa casa de altos estudios, y consideró una fortaleza el desempeño de los jóvenes en la solución de problemas del territorio.