La Empresa Constructora de Obras del Poder Popular en Holguín fabrico aditamentos para hornillas eléctricas. Autor: Héctor Carballo Hechavarría Publicado: 21/09/2017 | 04:57 pm
HOLGUÍN.— Un primer lote del aditamento de barro que luego de instalarse bajo la hornilla propicia una reducción del consumo eléctrico, comenzó a comercializarse en mercados industriales artesanales de varios municipios de esta provincia.
Estas piezas, manufacturadas en su mayoría en instalaciones subordinadas a la Empresa Constructora de Obras del Poder Popular en Holguín (ECOPP), han sido adquiridas ya por pobladores de Moa, Rafael Freyre, Gibara, Calixto García, así como de la ciudad cabecera provincial, al precio de ocho pesos cada una.
Con el afán de generalizar el uso de este dispositivo en el sector residencial del país, fruto de una inventiva camagüeyana, más de cien alfareros holguineros están enfrascados en su producción y acumulan unas 44 000 unidades confeccionadas, de un plan de 190 000.
Para conseguir una pieza de óptima calidad, los ceramistas holguineros se vieron apremiados en combinar la arcilla local con otra proveniente de canteras de la vecina provincia de Granma, desde donde se han transportado unas 600 toneladas.
Según apreciaron algunas amas de casa, los beneficios del uso del aditamento están dados por un mejor aprovechamiento del calor de la hornilla y el consiguiente acortamiento del tiempo necesario para cocinar, pero siempre y cuando el regulador se mantenga en la temperatura media.