Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Lecturas de verano iniciaron su peregrinaje por 17 ciudades del país

La jornada comenzó en Pinar del Río y Matanzas con la venta y presentaciones de títulos de diversos autores, además de variados espectáculos culturales

Autor:

Juventud Rebelde

En Matanzas, los esfuerzos de promoción de la lectura crearon espacios en los que se vinculan las artes plásticas, la trova y la cinematografía. Foto: Leticia Arango PINAR DEL RÍO.— Bajo los árboles del parque Roberto Amarán los niños vieron desfilar los duendes de Nersys Felipe, en la propia voz de la autora. El escritor Néstor Montes de Oca leía fragmentos de los libros de la dos veces Premio Casa de las Américas, y el menudo auditorio identificaba el nombre del libro.

Así fueron sacados de sus cajones mágicos Corazón de Libélula, Maísa y Cuentos de Guane. Pero Nersys sorprendió a los niños con un cuento inédito, Susú, escrito para pequeños de círculo infantil.

Fueron de lujo estas Lecturas de verano, que contaron también con otros escritores de literatura infantil: Michel Véliz, con Fábula del charco y la luna, y Rosario Hernández Torres, con sus versos a la abuela.

Hubo teatristas callejeros montados en zancos y vestidos de vivos colores.

La poesía se multiplicó por la ciudad en 6 000 postales con el Hexaedro Rosa, de Rubén Martínez Villena; o Los Encuentros, de Carilda... Los jóvenes escucharon a los poetas Raúl Tortosa, Nelson Simón y Mariene Lufriú.

Al final de la tarde, y en el mismo parque Roberto Amarán, el escritor Juan Antonio Martínez de Osaba, autor de El Niño Linares y El Señor Pelotero condujo una tertulia acerca de la presencia del deporte nacional en la literatura cubana.

En diversos puntos de la calle José Martí se vendieron libros, y trovadores con sus guitarras recordaron la trascendencia de la paz. (Zenia Regalado)

Tarde de libros, poesía y sosiego

La cultura matancera volvió a recibir el toque mágico de los libros y los buenos espectáculos culturales al realizarse las Lecturas de verano este viernes, desde la Plaza de la Vigía hasta el Parque de la Libertad.

La dirección de Cultura y la UJC crearon un novedoso espacio y feliz ambiente cultural, oportunidad en que los lectores pudieron acceder a 65 títulos de las más diversas temáticas.

La jornada incluyó presentaciones de libros infantiles de Ediciones Matanzas, lecturas para niños, narraciones orales, pinturas sobre el asfalto, juegos de participación, tesoro escondido, subasta de libros raros y actuaciones de proyectos infantiles.

Ernesto Li Duarte, primer secretario de la UJC en Matanzas, sostuvo que junto a la venta y presentaciones de libros, los Joven Club de Computación y Electrónica ofrecieron un novedoso sistema de navegación de búsqueda de bibliografía y otros datos de interés sobre autores o textos. Las salas de video pusieron a disposición del público su equipamiento y materiales, entre estos videos sobre los poetas Nancy Morejón, Roberto Fernández Retamar y Jesús Orta Ruiz.

En El patio colonial se presentó el libro Yo se lo creo. Cuentos de mentirosos, de Pedro Alfonso Machado, al tiempo que en áreas de la Catedral en la Peña de Lien y Rey hubo descarga de trova y poesía, y en la Casa Ediciones Vigía se desarrolló un concierto de la nueva trova, como parte de la Peña de Tony Ávila. (Hugo García)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.