La tecla del duende
La columna de hoy cabe en una botella, o tal vez en el anillo de una paloma, que surque el cielo del reencuentro. Resulta que la capitalina Lisbet Alemán tiene un amigo del que perdió las coordenadas y no pudo regalarle en su cumpleaños. «Me gustaría desearle muchas felicidades y compartir con él estos versos», me pide. Y como no puedo negarme a la complicidad, aquí va el poema de Lisbet, que toma como inspiración una décima de Alexis Díaz Pimienta.
No lloverá. Si no vienes/ la lluvia no va a saber/ sobre qué calle caer/ en qué esquina, en qué contenes./ No lloverá si no tienes/ el pelo suelto en la acera/ la última nube viajera/ no sabrá dónde primero,/donde no y donde sí, pero… /cuál y qué y de qué manera. (A.D.P)
Alrededor de tu ausencia. La angustia quedarse quiso/ Dime conmigo ¿qué hiciste?/ tu voz en mi puerta insiste/ se me ha separado el piso,/ tengo el deseo enfermizo/ de escribir, pero los trenes/ se han ido, ya no hay rehenes/ para esta lujuria endémica/ y aunque me vuelva académica/ no lloverá si no vienes.
No cantarán (si no insistes) los mismos pájaros. Llueve/ solo si el agua se atreve/ a llegar lejos, si asistes. Aquellos amantes tristes/ no vendrán, alguien afuera/ cuenta los días, espera/ y cuando muchos ya son/ viene por mí si voy con/ el pelo suelto en la acera. (...)
Detrás de ti, quién me aleja/ del desorden, de la nada/ si al irte te llevas cada/ parte de mí. Qué me deja/ tu ausencia sino una vieja/ música hurgando en mis sienes./ ¿Con qué me quedo, con quiénes/ en este frío que aprieta?/ ¿Dónde te busco, poeta,/ en qué esquina, en qué contenes?
Era en mi modo de dar/ un poco distinta ¿sabes?/ muy parecida a las aves/ que se enamoran del mar,/ y cuando creí volar/, entonces dejé de ser/ libre por querer tener/ cielo y agua por completo/ pero como es mi secreto/ la lluvia no va a saber. (…)
Sin entender en inicio/ esta impaciencia obsesiva/ que hace que tan solo escriba/ por las fuerzas de este vicio/ quiero creer que es mi oficio/ escribir fuera cual fuera/ mi principio, mi bandera/ o el viento que me provoque/ pero deja que nos toque,/ la última nube viajera.
Los ocurrentes de Holguín celebraron allá el Día de la Cultura. El dúo Encuentro (Delia y Misael), con sus juveniles 54 años de vida artística, fueron los invitados especiales. Además se organiza en esa oriental tertulia una expedición a Bayamo, por los 500 años de esta villa.
Este domingo, a las 10:00 a.m., en la Galería de arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, se darán cita los tecleros.// Ese mismo día, pero a las 2:30 p.m., habrá tertulia en la AHS provincial de Villa Clara. Hablarán de un libro favorito e invitan a los participantes a llevar uno para intercambiarlo como préstamo.
Si no me cuidas en tu presente, no esperes verme en tu futuro, porque para entonces ya serás mi pasado. Maysel