Acuse de recibo
El 8 de noviembre pasado, desde Niquero, Granma, Yunier Batista y Yurislandis Anaya revelaban aquí su pesar, porque llevaban año y medio intentando infructuosamente impulsar la producción de carne de conejo en el municipio.
Fueron a la Delegación Municipal de la Agricultura a solicitar tierra en usufructo y allí les explicaron el procedimiento para obtener la misma, el cual consideraron muy dilatado, si se tiene en cuenta la necesidad de producir alimentos que tiene el país. Pero en siete días presentaron la solicitud con todos los requisitos. Y el funcionario que les atendió no les dio un plazo oficial: debían estar preguntando constantemente.
Durante la espera, uno de ellos se entrevistó con el Delegado municipal de la Agricultura, quien mostró interés. Habló también con funcionarios del Gobierno y el Partido en Niquero. Y nada lograron, «sí evasión y desinterés por el proyecto… lo que por poco logran es contagiarnos con el poco deseo de trabajar y de hacer las cosas para que nuestra economía avance», concluían.
Responde Alexander Rojas, delegado provincial de la Agricultura en Granma, que a raíz de lo publicado se investigaron los hechos. Confirma que a Yunier Batista (no habla del otro solicitante) se le había radicado solicitud de 0,74 hectárea de tierra el 11 de mayo pasado.
Afirma que «hasta el momento (Yunier) no ha recibido respuesta alguna, violándose los términos establecidos, por deficiencias en el funcionamiento del Registro Agropecuario de Niquero; responsabilidad del jefe de Departamento, comprobándose también que el expediente se encontraba incompleto, con falta de pasos inevitables del proceso».
Además, refiere, por deficiente orientación de funcionarios de la Delegación Municipal, los solicitantes, sin tener el certifico de tierra, hicieron otros trámites ajenos al sistema de la Agricultura, que originaron falsas promesas y expectativas, como la adquisición de recursos constructivos y jaulas para los conejos. Ello también contribuyó a que los trámites se dilataran, pues la adquisición de esos recursos se hace mediante la base productiva en coordinación con la Empresa de Suministro Agropecuario, una vez concluido el proceso de solicitud de entrega de tierra.
Señala que en entrevista con los promoventes, se les explicaron los errores cometidos y las medidas adoptadas con los responsables de los mismos:
Al jefe de Registro Agropecuario municipal, con anterioridad a la queja, por violaciones similares y otras reveladas en controles, le aplicaron amonestación ante el Consejo de Dirección. Posteriormente a la medida él pidió la liberación del cargo y se le confirió.
Se acordó aplicarles medidas disciplinarias a otros responsables de la Delegación Municipal, que no fueron eficientes en el chequeo y control de los expedientes de solicitud de tierra en usufructo.
Confirma Rojas que el expediente de solicitud de tierra en usufructo fue presentado en la Comisión Provincial de Asuntos Agrarios el 22 de noviembre de 2017, por tratarse de una vinculación a una cooperativa de crédito y servicios. Y fue aprobado por Resolución 1460 del 23 de noviembre, notificándolo el 25 de ese mes.
Aclara que los promoventes, quienes quedaron conformes con la solución del caso y la respuesta dada, nunca se habían dirigido a la Delegación Provincial de la Agricultura, como reconocieron.
Agradezco la respuesta y la solución final del caso, aun cuando no se precisan las medidas adoptadas con quienes, en la Delegación Municipal, no chequearon ni controlaron el estado de cumplimiento de esos expedientes.
Al final, por descuidos, dilaciones e ineficiencias, los aspirantes se frustraban y la economía del país perdió. ¿Qué hubiera sucedido si esta sección no hubiera publicado la historia? El control sigue siendo la gran asignatura pendiente. ¿Qué sucederá en 2018? ¿Lo mismo? ¿Pasaremos, al fin, de la amonestación y la nalgadita a la prevención y el celo rigurosos? Vivir para ver.