Liana Díaz preguntó:
En el Diccionario de uso del español de España y América (2003) aparecen definidas las voces ‘por ciento’ y ‘porcentaje’ de la siguiente manera:
por ciento: Resultado de un numeral, indica porcentaje, ej. El crédito tiene un interés del diez por ciento.
porcentaje m. Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades: ej. Tras la guerra civil aumentó el porcentaje de población activa agraria. Sin. ‘tanto por ciento’.
Con respecto al uso de ‘por ciento’, ‘porciento’ y ‘porcentaje’, el Diccionario panhispánico de dudas (RAE) explica:
porcentaje: Con el significado de ‘tanto por ciento’: ej. en los estratos medios también cayó el porcentaje de aprobaciones, es la forma más extendida en el ámbito hispánico.
porciento: Con el significado de ‘tanto por ciento o porcentaje’, también es válida esta forma, documentada en algunos países de América, especialmente en el área caribeña: ej. El porciento de crecimiento de la producción de calzado fue mayor en este año, debe escribirse en una sola palabra. NO debe confundirse con la locución ‘por ciento’ que se utiliza en la expresión de los porcentajes, la cual se escribe siempre en dos palabras: ej. El sesenta y dos por ciento de los asistentes al trabajo voluntario eran mujeres. (Depto. Lingüística, ILL)
Jorge E. Meneses Bernal preguntó:
La voz por ciento aparece recogida en el Diccionario de la lengua española (2001) con el siguiente significado:
por ciento. loc. adv. De cada ciento. Se representa con el signo %.
En cuanto al uso de porciento con valor de 'porcentaje o tanto por ciento', el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) nos dice: Aunque en todo el ámbito hispánico es mayoritario el uso del equivalente porcentaje, también es válida la forma porciento, documentada en algunos países de América, especialmente en el área caribeña: ej. El porciento de crecimiento fue mayor en la población masculina. Debe escribirse en una sola palabra, a diferencia de la locución por ciento, usada en la expresión de porcentajes, que se escribe siempre en dos palabras: uno por ciento, sesenta por ciento, etc. (Depto. de Lingüística, ILL)