Mª angeles Ruiz Pando preguntó:
Sobre la formación del plural de los apellidos el Diccionario de panhispánico de dudas (2005) señala que los apellidos que terminan en -z se mantienen siempre invariables: ej. los Ruiz, los Hernández. En general, explica que la tendencia mayoritaria es mantener los apellidos invariables cuando:
- designan a los miembros de una misma familia:ej. Mañana cenamos en casa de los García, Los Alcover se han ido a vivir a Quito;
- pueden ser también nombres de pila para distinguir ambos usos: ej. Los Alonsos de mi clase son muy simpáticos (nombre de pila)/ Los Alonso de mi clase son muy simpáticos (apellido);
- se trata de apellidos que tienen variantes con -s y sin -s, como Torre(s), Puente(s) o Fuente(s): ej. En mi pueblo hay muchos Puente (gente apellidada Puente)/ En mi pueblo hay muchos Puentes (gente apellidada Puentes).
Salvo en estos casos, los que terminan en vocal admiten con más naturalidad las marcas de plural que los que acaban en consonante: ej. En la guía telefónica hay muchísimos Garcías/ En la guía telefónica hay muchísimos García. (Depto. Lingüística, ILL)