Lisué preguntó:
Los adverbios "dentro" y "adentro" aparecen recogidos en el Diccionario de Dudas y Dificultades de la lengua española de Manuel Seco con los siguientes significados:
adentro. 1. Este adverbio significa preferentemente 'hacia lo interior' y se usa acompañando a verbos (u otros términos) que expresan movimiento: ej. Se retiraron adentro para descansar.
También se usa en el sentido de 'en lo interior' (la parte de adentro), si bien se prefiere en este caso 'dentro'. Esta distinción entre 'adentro' y 'dentro' es normal en España, pero en Hispanoamérica se tiende a un uso generalizado en favor de 'adentro': ej. Se abría la chaqueta y dejaba ver una pistola en el bolsillo de adentro.
Igualmente suele decirse 'adentro de' en lugar de 'dentro de: ej. Se llega a simbolizar un poco de lo invisible que el hombre lleva adentro del alma. Precedido de las preposiciones 'hacia', 'para', y 'por', se prefiere también la forma 'dentro'. Nunca se antepone la preposición 'a' al adverbio 'adentro', puesto que ya está incluida en la composición y el significado de esta palabra.
2. 'Adentro' puede ir pospuesto a un sustantivo, significando 'hacia la parte interior del objeto designado por este': mar adentro, tierra adentro. dentro. 1. Adverbio de lugar, que significa 'en la parte interior'. Puede ir precedido de diversas preposiciones que denotan primariamente movimiento o aproximación: de dentro, desde dentro, hacia dentro, hasta dentro, por dentro. Cuando se trata de la preposición a, se escribe adentro, como una sola palabra. Por otra parte, adentro tiene un valor propio como adverbio. (Depto. de Lingüística, ILL)