El mediocampo turco fue vital en su debut. Autor: goal.com Publicado: 18/06/2024 | 11:15 pm
Los 24 equipos que compiten en la Eurocopa ya pisaron los terrenos de Alemania. En los primeros cinco días de competencia han aparecido las primeras sorpresas y se han anotado 34 goles, para un promedio de 2,8 tantos por partido.
La selección de Türkiye fue superior a Georgia durante la mayor parte de su encuentro particular. Los dirigidos por el italiano Vincenzo Montella circularon muy bien el balón, apoyados en su zona media y principalmente en Çalhanoğlu y Arda Güler.
Ese dominio abrumador en los primeros compases dio ganancias al minuto 25´, cuando Mert Müldür marcó un tanto espectacular a la escuadra. El balón le llegó tras el rechace de un defensor georgiano luego de un saque de esquina.
Tras el gol, los turcos comenzaron a dominar con más soltura. Pero Georgia no se desconectó del partido, presionó y empezó a tejer jugadas. Una de esas acabó con Mikautadze empujando el pase de Kochorashvili al fondo de la red, tras driblar a la defensa rival.
Durante el segundo tiempo ambas selecciones continuaron el guion del primero, con Türkiye dominando y los contrarios esperando para salir en
velocidad. Cuando el partido parecía
trabado, Arda Güler recibió en tres cuartos de cancha y mandó un zurdazo a la escuadra que estará entre los mejores goles del torneo.
Georgia estuvo cerca de igualar, e incluso, llevarse el encuentro pero los disparos de Kochorashvili y Kvaratskhelia terminaron pegando en el poste. El tercer gol turco cayó cuando el arquero de los georgianos subió a rematar, y Aktürkoglu sentenció en un contraataque.
Portugal obtuvo un triunfo in extremis frente a una República Checa que no le complicó demasiado, pero casi amarga el debut del equipo que comanda en la cancha Cristiano Ronaldo.
Los lusos dispusieron un 3-4-3 y tuvieron un dominio claro del balón, pero eso no se tradujo en la creación de ocasiones claras de gol. Toques hacia los lados y al fondo y poca ruptura de líneas dejaban a los portugueses sin pisar mucho el área rival.
Un pase de Bruno Fernandes no pudo ser rematado por Leão, el arquero Staněk frenó la ocasión de Cristiano Ronaldo y la defensa retuvo el tiro de Vitinha. Y con el empate se fueron al descanso.
Quince minutos tras la reanudación, Provod recibió de Coufal para con una comba preciosa poner el balón en el ángulo.
Reaccionó Roberto Martínez y los suyos buscaron el gol con más ahínco. Llegó en propia puerta, de Hranáč, un premio a la insistencia portuguesa para romper el cero en su marcador. Al 87´, el gol de Diogo Jota fue anulado por fuera de juego.
En el alargue el suplente Francisco Conceiçao anotó el gol ganador de los portugueses, en asociación con Pedro Neto. Ambos habían entrado minutos antes a la cancha.
Portugal no dejó una mala imagen, pero, en próximos encuentros. debe ser más incisivo en ataque y no insistir tanto en toques estériles.
Ficha de los partidos
Turquía 3 (Müldür, 25´;Güler, 65´ y Aktürkoğlu, 90´+7) – 1 Georgia (Mikautadze, 32´)
Portugal 2 (Hranáč, autogol, 69´ y Conceicao, 90´+2) – 1 República Checa (Provod, 62´)
Flash
Kerem Aktürkoğlu ha marcado el gol más tardío (excluyendo prórrogas) en la historia de la Eurocopa. Francisco Conceiçao es el jugador que menos tiempo ha tardado desde su debut (112 segundos) en marcar un gol ganador.