La interrelación entre las propuestas constituye una oportunidad enriquecedora para los estudiantes. Autor: Obra generada por IA Publicado: 16/09/2026 | 12:35 pm
El periódico Juventud Rebelde, institución defensora y comprometida con el trabajo de las instituciones de su comunidad, y la escuela primaria Frank País García, del municipio capitalino de Plaza de la Revolución, continuarán en este curso escolar que recién inicia en una armónica alianza de trabajos e intercambios de experiencias. Y como parte de ese vínculo, nacerá próximamente el multidisciplinar proyecto DEA (Diversión, Entretenimiento y Aprendizaje), que constituirá una propuesta educativa integral en función de reforzar las necesidades educativas propias de los niños de segundo grado de la enseñanza primaria.
Este proyecto será coordinado desde la escuela Frank País por la educadora principal del grupo 2do. B, Licenciada Lissette Rodríguez Paz, y contará con el apoyo de padres y el aseguramiento logístico de Juventud Rebelde, que garantizará, además, la presencia de profesionales especializados en las diferentes temáticas previstas.
DEA se enmarca dentro de los propósitos formativos del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, lo que le otorga un carácter innovador y pertinente en el contexto actual, y su objetivo fundamental es potenciar el bienestar físico y emocional de los alumnos, a través de actividades educativas integrales que se desarrollarán mensualmente.
Cada acción estará diseñada con un enfoque práctico y participativo, de manera que los niños puedan aprender mientras se divierten y se entretienen. La planificación de las actividades será flexible, y se ajustará a las complejidades del momento, pero siempre con la intención de que los estudiantes encuentren en ellas un espacio para crecer en conocimientos, valores y habilidades.
Entre los contenidos a impartirse en el proyecto, se destacan temas de gran actualidad y utilidad para los niños. Por ejemplo, se introducirán nociones básicas de inteligencia artificial, con aplicaciones sencillas que permitan a los estudiantes familiarizarse con esta tecnología de manera lúdica. También se trabajará en el manejo de la fotografía con el móvil, sobre la base de conceptos como encuadre, enfoque y objetivo, que resultan útiles en la vida cotidiana. Asimismo, se incluirán conocimientos de diseño general, para mostrar a los alumnos los múltiples atractivos de esta disciplina creativa.
Otro aspecto relevante será el desarrollo de nociones para ser un buen locutor, donde los alumnos aprenderán a hablar y pronunciar correctamente, algo que fortalecerá sus habilidades comunicativas.
Asimismo, DEA se vinculará con el Proyecto Crianza Respetuosa, lo que permitirá ofrecer coordenadas sobre educación emocional para niños, padres y profesores, así como talleres sobre la comunicación en la familia como pilar del bienestar emocional. Estos contenidos buscan fomentar un ambiente de respeto, comprensión y apoyo mutuo, tanto dentro como fuera del aula.
El proyecto DEA también contempla actividades relacionadas con la educación en protocolo y ceremonial, al enseñar sobre reglas de cortesía y buenos modales, fundamentales para la convivencia social. Se prevé realizar, asimismo, talleres de manualidades con material reciclable, para promover la creatividad y la conciencia ambiental, así como talleres sobre la naturaleza y el medio ambiente, resaltando la importancia de cuidar los tesoros naturales que nos rodean. La educación cívica y los valores ciudadanos también tendrán un espacio destacado, con énfasis en el respeto a la diversidad y la formación de una ciudadanía responsable.
En el ámbito cultural y lingüístico, se desarrollarán actividades de repentismo, rima y ortografía, donde los niños podrán jugar con las palabras y aprender las reglas ortográficas de manera divertida. Estas propuestas se complementarán con charlas, talleres creativos, conversatorios y visitas a lugares históricos o de interés social, lo que permitirá a los estudiantes ampliar su horizonte cultural y social.
Las sedes principales de las acciones serán el aula del grupo 2do. B, en la propia escuela Frank País García, y el local del periódico Juventud Rebelde, lo que facilitará la interacción entre el ámbito escolar y el medio de comunicación.
Un elemento distintivo del proyecto DEA será su articulación con el proyecto Pioneros Laparoscópicos, que también se ha venido desarrollando con los alumnos del grupo 2do. B. La interrelación entre ambas propuestas constituye una oportunidad enriquecedora para los estudiantes, pues les permitirá participar en dos proyectos fundamentales durante el curso escolar 2026-2027. Esta complementariedad asegura una formación más integral, en la que se mezclan la innovación tecnológica, la creatividad artística, la educación emocional y la formación ciudadana.
