El granmense Cordiés lidera el apartado ofensivo de Cuba con 13 goles Autor: Tomada de su perfil en Facebook Publicado: 09/05/2024 | 10:02 pm
De los seis equipos que compiten en el campeonato masculino de Norteamérica y el Caribe de balonmano, Cuba ha sido el que mejor cara ha mostrado después de las tres primeras fechas. De hecho, es el único país que permanece invicto, luego de ser superior, por mucho, a Puerto Rico, con pizarra de 34-17, y a Canadá (40-24), mientras que con un tanteador menos amplio se impuso el miércoles a Groenlandia, 35-26.
En la justa, que acontece en México desde el lunes, el líder goleador por nuestro país hasta el momento es el granmense Frank Enrique Cordiés, con 13, seguido por los matanceros Ronaldo
Almeida (12), Jorge Félix Pren, Maiko Vázquez y el habanero Hanser Rodríguez (todos con 11), el granmense Samuel Cordiés (10) y el santiaguero Omar Toledano y el capitalino radicado en Portugal, Christopher Martínez, ambos con siete perforaciones.
Este jueves fue la única jornada de descanso de la lid y hoy las huestes del entrenador Jover Hernández chocarán ante Estados Unidos —clasificado para el Campeonato Mundial de 2025 en Croacia, Dinamarca y Noruega—, que no concursa con su primer equipo, y el sábado concluirá la fase de grupo contra México. Los dos primeros puestos de la etapa preliminar se medirán el domingo por el título y el único cupo en juego para la próxima lid del orbe.
Tras terminar el último encuentro de los cubanos, Juventud Rebelde dialogó con Jover, quien aseguró que el conjunto ha ganado en cohesión grupal a medida que ha avanzado el evento y el estudio progresivo de los contrarios enfrentados influyó en el invicto que hoy disfrutan. Apuntó que el trabajo en defensa igualmente ha sido un parámetro efectivo, neutralizando así la artillería boricua y canadiense, sobre todo.
El estratega declaró que el colectivo técnico está satisfecho con lo mostrado en cancha por sus jugadores, toda vez que han sido muy disciplinados tácticamente en las tres fases de juego: la portería, el ataque y la defensa. Añadió que este jueves, día de asueto, lo aprovecharían para «recargar las pilas» y realizar algunos análisis previos a los desafíos ante estadounidenses y anfitriones.
«Estados Unidos no vino con sus principales figuras, eso es bueno, pero no debemos confiarnos. De acuerdo con lo visto, es un elenco con jugadores que tienen un concepto claro del balonmano moderno, sobre todo el número 14 —Amar Amitovic— y el ocho —Ty Reed. En cuanto a México, es una selección que conocemos bien, sabemos sus fortalezas y debilidades y en base a eso prepararemos la estrategia para no tener muchas dificultades. Sus atletas saldrán a presionarnos y tenemos el público en contra, factor que no descuidaremos.
«La mentalidad es ganar esos dos partidos y de esa forma asegurar tranquilamente la presencia en la final, en la que creemos que debe estar Groenlandia. De ocurrir esa final, propondremos un planteamiento de juego similar al que nos condujo al triunfo frente a ese elenco el miércoles. Mantendremos la cordura en la cancha y trataremos de que no se repitan algunas situaciones que nos afectaron en dicho compromiso», dijo Hernández.