Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Sarasota, solo Pelier habló francés

El Campeonato Panamericano y Clasificatorio Olímpico de las Américas de canotaje, que concluyó ayer en Sarasota, Florida, Estados Unidos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Varias veces he tenido la necesidad de preguntarle a algunos deportistas cómo se sienten y manejan sus emociones después de pasar mucho tiempo entrenando por un propósito y quedar bien cerca de él. En el deporte eso es usual, pero no todos los atletas viven esa realidad de igual manera. Por ello me hubiese gustado conversar con la joven piragüista cubana Daylen Rodríguez y escuchar sus palabras luego de situarse muy próxima a uno de los dos boletos en disputa en su prueba para los venideros Juegos Olímpicos de París, del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. 

Este jueves, al filo del mediodía, la matancera compitió en la final del K1-500 metros del Campeonato Panamericano y Clasificatorio Olímpico de las Américas de canotaje, que concluyó ayer en Sarasota, Florida, Estados Unidos. Solamente obtenían cupos para la capital francesa los dos primeros lugares y Daylen cumplió el recorrido en la tercera plaza —presea de bronce—, con tiempo de 1:53.576 minutos, a menos de un segundo de la brasileña Ana Paula Vergutz (1:52.881 minutos).

Además de Ana Paula, también consiguió la clasificación olímpica la argentina Brenda Rojas (1:51.376 minutos), campeona de la prueba y multimedallista en Juegos Panamericanos. En la regata concursaron igualmente representantes de Estados Unidos, Chile, Ecuador, Honduras y Guatemala.

En las aguas del parque Nathan Benderson, el miércoles el guantanamero José Ramón Pelier demostró con creces que su preparación en Cuba y Portugal, en los meses más recientes, fue exitosa, tras liderar, primero, el heat 1 del C1-1000 metros, con registro de 4:03.671 minutos (superó por ocho segundos al colombiano Sergio David Díaz, ocupante del segundo peldaño).

Cinco horas más tarde Pelier conquistó su pasaje para la magna cita multideportiva, después de terminar en la primera posición en la final, gracias a crono de 3:51.003 minutos. Acompañaron al campeón en el podio el canadiense Connor Fitzpatrick (3:55.344 minutos, clasificado a París 2024) y el colombiano Díaz (3:57.791 minutos). El resto de los competidores fueron de México, Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Este triunfo de José Ramón representó una alegría enorme, pues además de garantizar su segunda asistencia a unos Juegos Olímpicos, doblegó al norteamericano Fitzpatrick, monarca mundial en el C2-500 metros mixto en Halifax 2022 y Duisburgo 2023. Y ya que hablamos de éxitos importantes del antillano de 23 años, en los pasados Juegos Panamericanos de Chile venció al titular olímpico brasileño Isaquias Queiroz en la discusión por los metales del C1-1000 metros, precisamente la especialidad en la que Queiroz se impuso bajo los cinco aros.

Con el boleto de Pelier, el canotaje cubano tendrá en la próxima cita estival un total de tres exponentes, toda vez que ya estaban aseguradas la guantanamera Yarisleidis Cirilo y la villaclareña Yinnoly Francheska López.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.