Lugdis Pineda y su colectivo de dirección revitalizaron la pelota juvenil holguinera Autor: Liván Espinosa Publicado: 13/01/2024 | 06:07 pm
HOLGUÍN. — Estratégicamente, la Comisión Provincial de Béisbol divulgó, hace pocos meses, el listado de 12 miembros por excluir del último plantel de los Cachorros, con vistas a la temporada 63. Hecho concretado desde el miércoles último, al iniciarse la preparación de 50 preseleccionados, de entre los cuales, según el mentor debutante Lugdis Pineda, pretenden obtener un conjunto joven y competitivo, que manifieste deseos de ganar.
«No renunciamos a un resultado», comentó Pineda, que como mánager devolvió a la provincia al medallero juvenil del país, logrando tercer y segundo puestos en los últimos campeonatos de la categoría.
«Presentaremos buena defensa y velocidad en las piernas. Queremos formar una filosofía de juego que fabrique carreras y mejore la calidad de las mismas, avanzar y robar bases, y ser versátiles. Tenemos una fortaleza, la combinación de veteranos como Edilse Silva, Yordan Manduley y Wilson Paredes, con atletas nuevos, que llevan tiempo jugando juntos. Dentro de tres o cuatro torneos, los equipos que los bisoños enfrentarán estarán compuestos por contemporáneos, a los cuales se impusieron en el pasado. Desde el punto de vista psicológico, ello será fundamental. La máxima es conservar ese entusiasmo de la práctica diaria», explicó el estratega holguinero.
La preselección posee un promedio de edad de apenas 23 años, con muchos atletas de una o dos Series Nacionales de trayectoria, y varios que pudieran debutar, pero que obtuvieron éxitos en categorías menores.
«Además, el promedio de estatura se aproxima a los seis pies, algo poco común para nuestra provincia. Acá hay jóvenes que alcanzaron las dos medallas juveniles y clasificaron a la etapa final escolar. Y figuran igualmente campeones provinciales con Holguín, del certamen de 2023», informó Pineda.
A partir de la cuarta semana, comenzarán a topar ante representativos de otras provincias, sobre todo para activar el pitcheo y el escauteo, en función de concebir una estrategia al encarar rivales. Y la semana próxima desarrollarán dos juegos internos.
Siete preseleccionados se encuentran en los playoffs de la 2da Liga Élite, «pero ya se incorporaron Paredes, de los principales lanzadores con que contamos, y Luis Santos Cáser, también de experiencia. Además, están Luis Raúl Domínguez, que se ve en estado físico óptimo, y Cristian Onofre (21 años de edad), que pasó por la pirámide de alto rendimiento, con resultados positivos, y retornó de República Dominicana. Este último mide seis pies y dos pulgadas, y pesa 97 kilogramos; la intención es que nos pueda cubrir a Silva, en el orden al bate, y que, preferentemente, vaya al rightfield, por la potencia en el brazo».
El departamento impulsor de planteles nororientales casi siempre ha sido el pitcheo, de ahí que le preocupe la «salud» de este en la futura novena: «Abandonaron el país, después de haber culminado la Serie 62, Michel Cabrera –intervino casi en el 40 porciento de las victorias en esa campaña–, José Miguel Rodríguez, con pitcheos próximos a 90 millas, quien había llegado de República Dominicana y volvió a viajar, y recientemente Jorge Luis Manzolo, hasta hace poco integrante de las filas juveniles.
«Pero hay otros con aptitudes, como Paredes, Santos Cáser y Jesús Enrique Pérez, quien ha madurado notablemente, José Sánchez y Uberleydis Estévez. En ellos existe plena confianza. Y haremos lo posible por especializar el pitcheo. Tratando de que los lanzadores abridores trabajen una vez por semana, para que mantengan estabilidad en su preparación. Y acumulen salidas de mayor calidad».
En la temporada anterior, en la cual en determinado momento Holguín apareció en puestos de clasificación, Pineda mencionó que se perdieron 22 partidos antes del quinto inning: «Porque nunca se empató o nos fuimos arriba, ya que registramos muchas salidas negativas. No arribábamos a la quinta entrada con los abridores. O permitíamos de tres a cuatro carreras y era muy difícil, para un equipo no muy productor de carreras, obtener así triunfos. En esta dirección encaminaríamos los objetivos, en alguna medida con lanzadores zurdos (hay cuatro en el grupo). Que vendrían en situaciones específicas.
«Los acomodadores se tomarán en cuenta y estableceríamos a José Sánchez, de aceptable velocidad, y Santos Cáser, como posibles cerradores. En el intermedio, le daremos oportunidad a Jesús Quintán, que no tiene gran estatura, pero sus envíos andan a una velocidad media para la liga (86 millas por hora) y su bola de nudillos en este momento es única en el territorio».