Que el atletismo cubano no pasa por su mejor época es una realidad que asumimos desde hace bastante tiempo. La ausencia de grandes figuras de talla mundial, más el hecho de contar con un plantel en su mayoría debutante en citas múltiples, convierten en muy dura su misión en pos del podio durante estos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
En el estadio nacional Jorge Mágico González, los atletas de la Mayor de las Antillas intentarán en primer lugar sumar una experiencia más a sus carreras, a la vez que buscarán preseas que no solo ayuden a la delegación, sino que les permitan sumar nuevos hitos en su aún joven palmarés.
Hoy al cierre competía el campeón panamericano del salto de altura en Lima 2019, Luis Enrique Zayas, uno de los principales nombres de la Isla en la justa regional. El también monarca mundial sub-20 de 2016 ha tenido una campaña europea notable, durante la cual ha saltado hasta 2.31 metros, sin lugar a dudas es el principal candidato en su modalidad. Además, llega con el objetivo de superar lo hecho en Barranquilla 2018, cuando apenas fue sexto con registro de 2.19.
También al filo de esta edición, Leyanis Pérez disputaba la final del salto largo con grandes posibilidades de dar el alirón. Además de esta modalidad, la chica competirá seguramtene por una medalla en el triple, prueba en la cual el oro parece predestinado a la venezolana Yulimar Rojas, recordista mundial y campeona vigente de prácticamente todos los torneos de élite que podamos imaginar ahora mismo.
Otro par de posibilidades reales de medalla en esta fecha de apertura que se disputaba al escribir este texto eran las de Juan Carley Vázquez en la bala masculina (m) y la del relevo 4x100 mixto en donde largarían Leonardo Castillo y Yoandys Lescay, junto a dos corredoras que podrían ser Roxana Gómez, Lisneidy Veitía y Rose Mary Almanza.
Más adelante, una que pudiera alzarse con el triunfo es Silinda Morales en el disco femenino (f). La lanzadora, reina del orbe juvenil y bronce sub-20, tiene un envío de 65.06 metros, firmado el pasado 14 de junio en Castellón, España, a partir del cual podemos augurarle, como mínimo, un sitio en el top tres de su disciplina. Todo dependerá de cómo llegue ese día y de la secuencia de disparos que pueda ejecutar.
Maykel Massó, bronce olímpico en el salto largo, buscará hacerse justicia con sus estirones, aunque no será algo de coser y cantar. Junto a él, estará el actual subcampeón mundial juvenil, Alejandro Parada, quien viene de acumular experiencias en el otro lado del Atlántico y pudiera aprovechar la ocasión para dar el salto de calidad que se le pide actualmente.
A lo largo de los juegos, también existen posibilidades de presea para Ronald Mencía en el martillo (m), Mario Díaz en el disco (m), Lescay y Gómez en los 400 lisos para hombres y mujeres, respectivamente, además de Almanza en los 800 para damas.