Teotihuacán albergará la mística ceremonia que celebra el final del calendario mesoamericano y el comienzo de uno nuevo. Foto: Centro Caribe Sports Autor: Centro Caribe Sports Publicado: 31/05/2023 | 09:59 pm
Dentro de cinco días, el sitio arqueológico de Teotihuacán, México, será el escenario de un evento histórico y de gran significado, no solo cultural sino también deportivo, cuando en el llamado Basamento Escalonado de la Luna se encienda el Fuego Centroamericano y del Caribe que viajará hasta San Salvador, sede de la 24ta. cita multideportiva regional más antigua del mundo.
Auspiciado por el principal organismo deportivo del área, Centro Caribe Sports, y por el Comité Olímpico Mexicano, este evento significará el comienzo del viaje para la antorcha que encenderá el pebetero centrocaribeño el próximo 23 de junio.
Todo esto será parte de la Ceremonia del Fuego Nuevo, un ritual que hemos heredado de las culturas nativas, que siglos atrás lo realizaban en diferentes partes del continente cada aproximadamente 52 años, para celebrar el cierre del calendario mesoamericano y, a la vez, el comienzo de uno nuevo.
Según informa el sitio web oficial de San Salvador 2023, este fuego sagrado recorrerá sitios fundamentales de la geografía y la cultura cuscatleca, hasta que dentro de unas pocas semanas sea llevado a su lugar especial: el estadio nacional Jorge «Mágico» González, lugar donde arderá hasta el 8 de julio, fecha de clausura de la primera justa atlética multideportiva americana de este año, en el cual tendrán lugar también los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, desde el 20 octubre hasta el 5 de noviembre.