Lisandra durante uno de sus tres triunfos en la lid. Autor: Tomada del perfil en Facebook de Osmani Pedraza Publicado: 14/02/2023 | 10:55 pm
Este 14 de febrero fue la única fecha de descanso en la final del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, que acontece en Camagüey, donde las 12 competidoras aprovecharon la oportunidad para felicitar y desearle las mejores vibras a sus parejas, amigos y seres más queridos, a propósito del Día de San Valentín.
Superada la jornada de asueto, en la academia provincial José Raúl Capablanca se efectuará este miércoles la sexta ronda de un certamen que tiene a la Maestra Internacional (MI) pinareña Lisandra Ordaz en la cúspide, con cuatro puntos, resultado de tres éxitos y dos empates ante su coterránea Yerisbel Miranda y la santiaguera Oleiny Linares.
Aunque todavía faltan varios compromisos para el cierre de la lid, de concluir en la cima Ordaz, primer tablero del plantel antillano en la pasada Olimpiada Mundial y número uno del ranking nacional, estaría obteniendo su segunda corona absoluta, toda vez que en 2020 quedó campeona en Holguín, con ocho unidades.
A media rayita de Lisandra aparece un trío compuesto por Linares, la camagüeyana Ineymig Hernández y la habanera Yoana González. Tres puntos han conseguido dos trebejistas que saben lo que es ganar el cetro de la Isla, la vueltabajera Miranda y la vigente titular santiaguera Yaniela Forgas.
Completan la clasificación la villaclareña Amanda María Muñiz y la indómita Maritza Arribas, ambas con 2.5 unidades, las villaclareñas Roxángel Obregón (1.5) y Patricia Hernández (1), quien tiene el mismo acumulado que la habanera Karen Gutiérrez y la guantanamera Mayra Cabrera.
Según Osmani Pedraza, entrenador de ajedrez, árbitro internacional y estadístico, Camagüey organizó anteriormente este torneo tres veces: 1977 (triunfó Acela de Armas), 1980 (Vivian Ramón) y 1998 (Vivian Ramón).