Lorenzo Pérez. Autor: Armando Hernández Publicado: 21/09/2017 | 06:38 pm
Brazada a brazada, sobreponiéndose a una discapacidad en las piernas que no le permite hacer los giros dentro de la pileta con la mejor técnica, el cubano Lorenzo Pérez Escalona nadó este martes hasta el podio de los 400 metros estilo libre S6, durante la sexta fecha de los XV Juegos Paralímpicos, en Río de Janeiro.
Lorenzo —ganador de dos preseas en Londres 2012 y cuarto el sábado pasado en los 50 metros libres—, se colgó la presea de bronce con tiempo de 5:14.44 minutos. Por delante de él solo se ubicaron el italiano Francesco Bocciardo (5:02.15) y el holandés Thijs Van Hofweegen (5:07.82), ganadores de las medallas de oro y plata, respectivamente. «Quería el oro porque espero mejorar mi actuación en Londres 2012 pero estoy orgulloso de esta medalla para Cuba y el pueblo que tanto me apoya», declaró a JIT.
El próximo día 17 Lorenzo se lanzará nuevamente al agua cuando compita en los 100 metros libre, prueba en la que también tiene grandes opciones de quedar entre los tres mejores.
En una división en la que varios favoritos no pudieron alzar medallas, el pesista cubano Oniger Drake se quedó ayer a «una onza» del podio de premiaciones de los 88 kilogramos, pues con 205 kg de total, su mejor marca histórica, concluyó en la cuarta posición.
La competencia fue dominada por Mohammed Khalaf (Emiratos Árabes Unidos-220 kg), a quien escoltaron Evanio da Silva (Brasil-210) y Sodnompiljee Enkhbayar (Mongolia-210), por ese orden.
El halterista cubano, que perdió sus piernas en un accidente ferroviario, declaró: «La combinación de la técnica y la fuerza fue la clave de este éxito, que me da mucha satisfacción».
Por Cuba también compitieron este martes los tritones Yunerki Ortega, último en la semifinal dos de los 100 metros espalda S11 con crono de 1:29.93 minutos, y Juan Castillo, quien cerró la semifinal dos de los 50 metros libre S9, con 27.99 segundos.
Con una decena de preseas (3-1-6), la representación cubana aparecía entre las primeras 25 entre todas las naciones asistentes. Al cierre de esta edición, China seguía holgadamente de líder con acumulado de 62 títulos, 50 metales plateados y 29 de bronce.