Ángel Valodia Matos debutó con victoria sobre el italiano Leonardo Basile por tres a uno. Luego, había derrotado al chino Lui Xiaobo por dos a uno, hasta que le tocó frente al sudcoreano.
Luego, el campeón olímpico de Sydney 2000 se enfrentó al kazajo Arman Chilmanov en el cotejo por la medalla de bronce, y volvió a ceder luego de ser excluido de por vida, de todas las competiciones internacionales , junto a su entrenador Leudis González, por el incidente que marcó este combate.
Lamentablemente el cubano tomó de la peor manera posible una decisión arbitral -injusta, es verdad, pero que no justifica lo sucedido- y golpeó al árbitro Chakir Chelbat, quien dirigió su pelea contra el kazajo Arman Chilmanov, después de que lo descalificara por haber superado el tiempo que había solicitado para recibir tratamiento por una lesión.
Así, el taekwondoka de 31 años de edad, se despide del deporte que tantas alegrías personales le regaló.
De esta manera Cuba no pudo alcanzar ninguna medalla en esta disciplina.
A continuación publicamos la nota oficial emitida por la Dirección de la Delegación Cubana en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing:
Angel Valodia Matos, del deporte de Taekwondo, combatía en las preliminares por el título olímpico. Ganaba en su pelea tres- dos cuando sufrió una lesión en un pie.
Al aproximarse el médico y personal médico para auxiliarlo, el árbitro declaró vencedor al contendiente lo que disgustó a Valodia, quien agredió al árbitro. Cuando otro juez concurrió, tratando de zanjar la situación, lo agredió igualmente.
Lo anterior constituye una violación del reglamento y una grave infracción de la ética y las normas deportivas, por lo que fue sancionado a la separación de por vida del deporte.