Ahmed salió del «slump» y ganó en el kilómetro contrarreloj. Foto: Franklin Reyes
Cuba sació con creces la sed de triunfo. Dos títulos y una medalla de bronce fue su «galáctica» rúbrica en la jornada matutina de la segunda fecha del Campeonato Panamericano de Ciclismo, con sede en el velódromo Máximo Romero, de la ciudad venezolana de Valencia.La subcampeona mundial de mayores y recordista del orbe entre bisoños, la matancera Lisandra Guerra, demostró su jerarquía en la prueba de 500 metros contrarreloj, al triunfar con excelente crono de 34:726 segundos, y así aventajar a las experimentadas Diana García (COL) y Angie González (VEN).
Lisandra tomó así desquite de García, quien la había superado en la cita centroamericana de Cartagena de Indias 2006 y también de la experimentada mexicana Nancy Contreras, quien ahora debió conformarse con la cuarta posición.
Tal actuación al parecer estimuló a Ahmed López, sumido desde hacía tiempo en un letargo triunfador, del cual finalmente pareció haber despertado... y por todo lo alto. El capitalino se llevó el título en el kilómetro contrarreloj, con un relampagueante crono de 1:06.119 minutos, superior a Pablo Seisdedos (CHI, 1:06.551) y a su coterráneo Yasmani Poll (1:06.650).
Mientras, Yoanka y Yumari González no pudieron hacerse justicia en la modalidad de scratch, en la cual terminaron en el quinto y séptimo lugar, respectivamente.
Esas rúbricas aumentaron la cosecha de la delegación cubana, que en la fecha inaugural había asegurado tres medallas en la modalidad del keirin.
Entre los hombres, los capitalinos Julio César Herrera y el propio Ahmed lograron oro y bronce, respectivamente, en tanto Lisandra terminó segunda superada por Jennie Reed (EUA).
Al cierre, se efectuaban las competencias de la jornada nocturna, con finales del scratch para hombres y persecución individual femenina.
Hoy, en la tercera fecha, se dirimirán las preseas en las modalidades de velocidad y carrera por puntos, en uno y otro sexo, así como la persecución por equipos para hombres.